Actividad para el Día del libro – «Para alcanzar lo imposible, uno debe intentar lo absurdo»

«Para alcanzar lo imposible, uno debe intentar lo absurdo»

¡Menuda frase de Cervantes! ¿No crees?

Pues está claro que, en ocasiones, aunque algo parezca absurdo, tiene su razón de ser. Sabemos que los docentes siempre estáis en busca de algo novedoso y diferente para motivar a vuestros estudiantes, más aún si el objetivo es conseguir que una actividad, como la lectura, se transforme en un hábito. Por este motivo, os proponemos un par de ideas que tal vez de entrada llamen la atención, que incluso choquen por parecer extrañas, pero que pueden ser muy resultonas.

Por lo que respecta a la lectura, sabemos que el libro es un instrumento que transmite conocimientos de calidad, pero, para aprovecharlos, es preciso tener la capacidad de leer correctamente y, sobre todo, entender lo leído, mientras que a través de la escritura se potencia la expresión de los conocimientos adquiridos.

IDEAS CREATIVAS PARA EL DÍA DEL LIBRO

Y, porque sabemos que lo das todo por tus estudiantes, te vamos a proponer dos ideas creativas para conseguir que se atrevan a encarar la lectura con ánimo y valentía, como hacía don Quijote.

Para lograr que estas ideas se conviertan en realidades, deben cumplirse tres reglas básicas.

  1. Transcribir el texto a mano,
  2. Leer en clases lo transcrito,
  3. Interpretar su significado.

La intención de estas reglas es facilitar el dominio de tres áreas fundamentales en el campo de la lengua, la gramática y ortografía, la dicción y oratoria, así como la comprensión lectora.

Dicen que quien lee bien, escribe bien, y con estos ejercicios no solo conseguiremos que lo hagan, sino también que aprendan nuevo vocabulario, se suelten un poco a la hora de hablar en público y que aprendan a entender y a transmitir el significado de una lectura usando sus propias palabras.

IDEA 1

Cadáver exquisito

Es una técnica usada por los surrealistas ya en 1925. Se basaba en un juego de mesa llamado Consecuencias, en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura y, después, la entregaban al jugador siguiente para que incluyera su aportación.

Los jugadores más habituales de aquella época sostenían que «la creación, en especial la poética, debía ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y, en lo posible, automática».

La idea que os sugerimos es una versión del «Cadáver exquisito». Consistirá en escribir frases aleatorias en tiras de papel, doblarlas de forma que no se vea el texto y colocarlas dentro de una caja. Luego, cada estudiante extraerá una de las tiras papel de la caja. Deberá leer su frase y escribir la siguiente para crear una frase más larga. Después, todos tendrán que leerla en voz alta.

Al final, se pueden unir todas las frases para formar una historia con cierto desarrollo.

IDEA 2

Esta segunda idea consiste en intentar hacer que los estudiantes combinen la lectura y la oratoria al tiempo que incorporaremos el uso de la tecnología que tanto los cautiva.

Escoge tres opciones de lectura que sean agradables, sencillas y con párrafos suficientes para toda la clase. Reparte un párrafo por estudiante.

Su tarea consistirá en realizar un vídeo con el móvil mientras recitan dramatizando el fragmento que les ha correspondido.

Como recordarán, tenemos tres reglas de cumplimiento obligatorio, por lo que, antes de realizar la grabación, deberán transcribir el párrafo a mano. Asimismo, es importante que lo memoricen para no cometer errores al interpretarlo.

Podrán escoger el lugar donde grabarlo. La única condición es que lo reciten de memoria.

Estos vídeos los pueden enviar por correo electrónico o a un grupo de wasap. El resultado final se proyectará en clase.

Es una tarea muy fácil e interesante, pues permitirá a cada estudiante conocer su capacidad para interpretar lo leído.

Si decidís realizar la actividad, os sugerimos recurrir a alguno de estos editores de vídeo:

CapCut es una aplicación de edición de vídeo, APP editor, para móvil, todo en uno y gratuita que permite crear vídeos increíbles. Es compatible con iOS y Android.

OpenShot es un editor de vídeo de código abierto para ordenador. Es simple y gratuito, compatible con Linux, Mac y Windows. Los archivos del proyecto son también multiplataforma, por lo que un proyecto podría guardarse en un sistema operativo y abrirse en otro.

EXTRA

¿Qué os parecería si a modo de extra cada día se ofreciera a los estudiantes la oportunidad de leer un fragmento atractivo de un tema cualquiera? Podría tratarse de una noticia, una canción, un poema o una historia de algún libro que les interese y guste.

Para que no lo perciban como una imposición, podemos empezar con que aquellos estudiantes que se animen a leer. De este modo, conseguiremos probablemente que otros lo hagan también.

Lo importante es que se preparen todos los días algo, aunque sea poco, y desarrollen el hábito de leer. Vamos, que «poco a poco», se consigue «mucho, mucho».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?