¡Pero qué arte tienes!

Tiempo de lectura: 5 minutos

El arte es la expresión humana de la cultura y, al mismo tiempo, el medio a través del cual comunicamos los conocimientos. Es tan antiguo y práctico que nos sirve para encontrar, entender y reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general, y esto ha sido así desde el inicio de los tiempos. ¿Os preguntáis qué le preocupaba al hombre de las cavernas de Altamira?, o ¿qué fijación tendría Mondrian con las líneas?

https://youtu.be/ua4i0snXDGU

Aunque sea una asignatura un tanto marginada, es imprescindible para el desarrollo de los estudiantes, ya que la exposición al arte nos hace más inteligentes y nos permite adquirir toda una serie de capacidades y habilidades que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier materia. Además, es muy útil para todos los alumnos, por lo que representa un recurso con el que podemos y debemos potenciar los «talentos dormidos» que tengamos en el aula.

A través de diversos estudios, se ha observado que, gracias a la enseñanza del arte, existe un mayor compromiso emocional de los alumnos dentro del aula y, además, que trabajan de forma más activa y aprenden unos de otros.

Te proponemos visitar estas páginas que contienen numerosos recursos e ideas que puedes aprovechar en tus clases:

¿Porque se celebra el día del arte?

Desde el año 2012, se celebra el día del arte y la fecha escogida para conmemorarlo ha sido el 15 de abril, el día que nació uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás haya existido. ¿Adivinas quién es?

Te proporcionamos una pista. Este artista fue arquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintor. ¿Adivinaste ya de quién se trata?

¡Correcto! Es Leonardo da Vinci. Nacido en Florencia, Italia, hijo ilegítimo, no pudo recibir una buena educación y fue excluido de las ocupaciones más lucrativas. Sin embargo, esas limitaciones, nunca acabaron con su sed de conocimiento.

A los 15 años, fue aprendiz del pintor Andrea de Verrocchio en Florencia. Ahí, sus destrezas como artista se desarrollaron. Aunque siempre estuvo interesado en la invención de artefactos, no fue hasta 1482 que un cambio de escenario lo inspiró para liberar al futuro inventor que llevaba dentro.

Da Vinci se mudó de Florencia, la capital cultural de Italia, a Milán, una ciudad más politizada y militarista, donde ofreció sus servicios como ingeniero militar al duque Ludovico Sforza para ganar un salario que le permitiera dedicarse más a sus intereses personales que, en aquel tiempo, debieron ser costosos. Aquí fue donde empezó a desarrollar muchos de sus famosos inventos de guerra, tales como el carro blindado, el barco de guerra y las municiones explosivas.

https://www.youtube.com/watch?v=h6JcPmM_o9E

Permaneció 17 años en Milán trabajando para el duque, en los que se dedicó a inventar, pintar, esculpir, estudiar ciencias y a concebir un sinfín de osadas e innovadoras ideas. Se considera que el periodo que pasó en Milán fue el más productivo de su vida. Más adelante, en 1499, cuando los franceses invadieron Milán y el duque Sforza fue derrocado, tuvo que buscar otras oportunidades.

Hacia 1502, Leonardo aceptó la oferta de César Borgia, el hijo del papa Alejandro VI, para inspeccionar sus territorios con el título de capitán e ingeniero militar.

Los años siguientes de su vida transcurrieron viajando por ciudades como Venecia y Roma donde trabajó en diferentes proyectos, pero con más tiempo para dedicarse al arte, pintando La Mona Lisa, y a sus múltiples estudios de anatomía. Sus últimos años los pasó en Francia al servicio del rey Francisco I, donde, además de pintar, pudo disfrutar de una excelente pensión.

Después de concebir cientos de inventos, plasmar obras de arte legendarias y hacer avances en una amplia variedad de campos, da Vinci falleció en 1519 a la edad de 67 años.

Su arte transformó el mundo.

Compartimos contigo estas increíbles páginas para saber más sobre el arte:

Los libros digitales de AEON están repletos de recursos interactivos que podrás utilizar tan solo haciendo clic en el margen

¿Quiere conocer ahora nuestros libros digitales de AEON?

 ¡Si, quiero ver los libros digitales de Plástica, Visual y Audiovisual?

 ¡Si, quiero ver los libros digitales de Geografía e Historia?

 ¡Si, quiero ver los libros digitales de Lengua Castellana y Literatura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?