10 aplicaciones para docentes imprescindibles

aplicaciones para docentes

Existe un sinnúmero de maneras para organizar de forma efectiva las clases o el propio el curso. Sabemos que los primeros días pueden resultar un poco estresantes y abrumadores, ya que los profesores y las profesoras necesitan organizar el contenido y preparar calendarios y materiales, entre otras numerosas e inevitables tareas. La buena noticia es que actualmente vivimos en un mundo donde podemos encontrar una gran variedad de herramientas gratuitas que no solo facilitan el proceso, sino que también nos ahorran tiempo y mejoran el proceso. 

3 aplicaciones para docentes de Google

La primera de estas, y una de las más usadas y conocidas por los estudiantes y profesionales, es Google. Esta plataforma contiene un sinfín de herramientas como Google Calendar (calendario), Google Drive, Google Classroom, Google Meet, etc. 

  • Google Drive:

La mayor ventaja de Google Drive es que es un servicio gratuito. Para utilizarlo, los profesores y alumnos solo necesitarán crear una cuenta de Google. Entre distintos servicios que ofrece esta herramienta se encuentran la colaboración en trabajos o documentos, la función de autoguardado mientras se trabaja o el acceso de otros usuarios, como los alumnos, a sus archivos de Google Drive desde cualquier diapositiva.     

  • Google Classroom:

Puede utilizarse en el centro educativo para agilizar las tareas, fomentar la colaboración y favorecer la comunicación. Classroom está disponible en la web o como aplicación móvil. Es asimismo compatible con muchas plataformas populares como Gmail, Google Docs y Google Calendar. Algunas de las funciones que ofrece la herramienta son iniciar una reunión por vídeo, crear y gestionar clases en línea sin papel, tareas y calificaciones. Además, los docentes también pueden proporcionar comentarios directos en tiempo real y añadir materiales a las tareas, como vídeos de YouTube, una encuesta de Google Forms y otros elementos de Google Drive.

  • Google Meet:

Google Meet es una herramienta de videoconferencia que puede asemejarse a Zoom en cuanto que permite el diálogo con amigos, familiares, compañeros de trabajo y otras personas, con o sin vídeo. Gracias a sus numerosas funciones, Google Meet es perfecta para la enseñanza a distancia. No solo se puede dar clase como en un aula real, sino que también permite compartir contenido en la pantalla, dibujar en una pizarra para explicar mejor un tema abordado, silenciar a los participantes para que la sesión de enseñanza sea fluida, etc.

ASANA

Otra aplicación que ayuda al profesorado a organizarse es ASANA. Considerada una de las mejores herramientas de gestión de tareas, las ventajas organizativas para los docentes son casi infinitas. Con ella se puede hacer un seguimiento del progreso de los alumnos y las alumnas en proyectos importantes, colaborar con otros profesores y colegas en la planificación de las clases o, simplemente, organizar todos los elementos de la lista de tareas en un solo lugar. Asimismo, Asana es una gran herramienta para presentar a los estudiantes que tienen proyectos en grupo y necesitan un mejor sistema para trabajar juntos.

TeacherKit

Si lo que buscas es una aplicación que permita simplificar las tareas rutinarias, entonces TeacherKit es la herramienta ideal para «centrarse en lo que importa: la enseñanza». Con ella es posible controlar fácilmente la asistencia, las calificaciones y la actitud del alumnado, gestionar la clase y comunicarse con uno de sus componentes así como con sus padres. También posibilita analizar y compartir la información, haciendo que el seguimiento sea más significativo y añadiendo valor a tu trabajo.

Así, esta app de registro hace que la gestión del aula sea tan sencilla que se convierte en un placer. TeacherKit está disponible en iOS, Android y MS Windows, y es adecuada para profesores que imparten sus clases desde 1.º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, profesores de educación superior y formadores de empresa.

Zipgrade

Zipgrade permite al profesorado calificar exámenes de opción múltiple, pruebas y evaluaciones al instante en el aula utilizando la cámara de su dispositivo Android como escáner de calificación. Se trata de una aplicación que facilita calificar sin esfuerzo mientras se capturan, almacenan e informan datos útiles de la evaluación. No es necesario esperar a la máquina Scantron o al escáner de hojas para calificar los trabajos rápidamente.

Los y las estudiantes reciben información inmediata y pueden ver la puntuación obtenida en un examen tan pronto como lo acaben. El profesorado, por su lado, puede disponer de todas sus calificaciones de opción múltiple hechas antes de que empiece la siguiente clase

Entre las aplicaciones que ayudan a docentes y alumnado a realizar una lluvia de ideas, tomar notas y presentarlas de forma más visual y organizada, se encuentra Mindmeister. Entre otras posibilidades, constituye, para los primeros, una herramienta fundamental en la planificación de las clases y, para los estudiantes, facilita el pensamiento crítico. Además, con ella puedes colaborar o compartir en cualquier lugar, convertir tus mapas mentales en presentaciones dinámicas en pocos segundos, etc. 

IFTTT

Otra aplicación es IFTTT, un programa que ayuda a automatizar funciones evitando tener que hacerlas de forma manual. Por ejemplo, esta herramienta puede enviarte un mensaje de texto cuando un padre te envíe un correo electrónico, avisarte si las inclemencias del tiempo van a amenazar un evento extraescolar o publicar automáticamente los blogs de la clase en las redes sociales. Es una aplicación imprescindible para los profesores más ocupados. 

Trello

Trello es una herramienta potente, pero sencilla de usar. Con ella se puede llevar un control de todas las tareas pendientes. Además, permite organizar su tablero de diferentes maneras o tener una lista para los diferentes periodos de tiempo en los que quieres completar las tareas pendientes. Gracias a esta aplicación, también podrás planificar con facilidad tu programa de estudios o tu plan de clases.  

Feedly

La última aplicación es Feedly. Se trata de una herramienta de agregación de noticias para varios navegadores web y dispositivos móviles con iOS y Android. Feedly recopila noticias de diversas fuentes en línea para que el usuario las personalice y comparta con otros. Es una aplicación crucial para el profesorado que desee mantenerse al corriente de las noticias e investigaciones académicas, sin disponer de tiempo suficiente para leer o buscar todos los artículos que puedan resultarle de interés en la web. 

aplicaciones para docentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?