5 metodologías activas imprescindibles en tu aula

metolodologías activas

Las demandas sociales actuales, la necesidad de cambiar el proceso educativo y la aparición de las nuevas tecnologías han originado la aparición de metodologías más innovadoras, basadas en el principio learning by doing, es decir, los alumnos y las alumnas aprenden haciendo y experimentando, adquiriendo de esta manera aprendizajes más significativos, al desarrollar sus habilidades y competencias mediante actividades o prácticas vinculadas a la realidad.

Gracias al empleo de estas metodologías activas se logra enriquecer la formación de los estudiantes, ya que se convierten en protagonistas activos durante todo el proceso, al participar de forma continua en la construcción de sus propios conocimientos a partir de los recursos que le proporciona el docente, quien se convierte en un facilitador o guía, ayudando en todo momento a resolver las dificultades a las que se puedan enfrentar los estudiantes.

LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN TU AULA

Pero, ¿cuál es la metodología activa más adecuada para nuestras clases? No hay una metodología mejor que otra, puesto que su selección dependerá de los objetivos o contenidos que se quieran lograr y desarrollar, así como de las capacidades, intereses o necesidades que presenten los alumnos y las alumnas.

Por este motivo, os vamos a mostrar algunas de las metodologías activas más destacadas que no pueden faltar en vuestras clases.

  • Gamificación

Metodología en la que se emplean recursos diferentes a los tradicionales para desarrollar los contenidos, optando siempre por recursos más didácticos y lúdicos, al incorporar elementos principales del juego, como pueden ser los retos, los avatares, las recompensas o el feedback instantáneo. De esta manera, se logra que los estudiantes participen activamente y se encuentren más motivados para realizar la actividad.

  • Flipped Classroom

Modelo pedagógico en el que se invierte el proceso educativo tradicional. En este caso los contenidos teóricos son trabajados por el alumnado desde su casa, a partir de los recursos digitales proporcionados por los docentes. En cambio, en clase, junto al docente, se llevan a cabo aprendizajes más prácticos, activos y significativos, lo cual ayuda a atender mejor las dudas que surjan en clase, a consolidar mejor los contenidos y a que el estudiante sea el responsable de su aprendizaje.

  • Aprendizaje servicio

A pesar de ser una metodología difícil de adaptar a la actual legislación, es una de las más eficaces, puesto que combina el desarrollo de contenidos curriculares y el compromiso social, ya que mientras que el alumnado aplica sus conocimientos y habilidades a prácticas solidarias, realiza servicios comunitarios para mejorar las condiciones de la población en la que vive.

  • Aprendizaje basado en problemas

Si el objetivo es que los alumnos y las alumnas investiguen y resuelvan un problema de forma colaborativa, el aprendizaje basado en problemas es la metodología ideal, ya que permite que los profesores y las profesoras planteen un problema a los estudiantes, quienes a través de la investigación y el diálogo, deben percibir las necesidades del problema y plantear una solución al mismo.

  • Visual Thinking

Cuando el alumnado se enfrenta a contenidos más complejos o necesita organizar sus ideas de forma lógica y ordenada, se pueden utilizar diversas herramientas visuales con el objetivo de realizar esquemas constituidos por dibujos y textos, contribuyendo a la mejora de la creatividad, atención  memorización de los contenidos al mostrarse de forma más visual y atractiva.

AEON CON LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS

El proyecto educativo de AEON facilita en gran medida la posibilidad de poner en práctica estas metodologías activas. La plataforma digital permite la personalización de los libros, añadiendo herramientas y recursos digitales para así fomentar la autonomía del alumnado en su aprendizaje, la creación de aulas colaborativas y aprendizaje cooperativo o la puesta en práctica de metodologías basadas en la gamificación.

Además el proyecto de Lengua Castellana y Literatura propone el modelo pedagógico de aula invertida o flipped classroom, en el que se aprende en primer lugar haciendo, no memorizando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?