6 figuras literarias que puedes trabajar con estas canciones

figuras literarias

(Autora: Alba Bueno)

Figuras literarias

Las figuras literarias son una de las cosas que más se tratan a la hora de trabajar la literatura en el aula. De hecho, por esto mismo y para facilitar el estudio, en los libros de Lengua Castellana y Literatura de AEON contamos con el llamado «bloc de consultas» donde uno de los anexos son explicaciones y ejemplos de figuras literarias.

Pero, ¿valdrá con un ejemplo literario para entender estos recursos? Nosotros hemos pensado en otra opción para hacer este estudio más interesante, ameno y sencillo a los estudiantes: juntar literatura y música.

Figuras literarias en canciones

La estirpe de Caín – Miguel Ríos

Esta canción del nuevo álbum de nuestro granadino más rockero es una metáfora toda en sí misma. Habla de la pandemia del COVID, ahonda en asuntos sociales y políticos, pero sin nombrarlos directamente en ningún momento. Es una joya para los tiempos que vivimos y seguro que tu alumnado la disfruta al tratar un tema tan actual como este por el que aún seguimos pasando.

Azul – Cristian Castro

No sabemos si esta canción es tan «eterna» como para que tus alumnos la conozcan, pero seguro que les suena haberla oído en algún momento. Además, al ser una balada pop, es menos costoso para ellos fijarse en la letra y darse cuenta de que cuando dice «cuando la brisa besaba tu dulce piel» es una clara personificación de la brisa.

Colgando en tus manos – Carlos Baute

Seguro que de esta sí que se acuerdan… ¡Fue todo un bombazo! «Te envío poemas de mi puño y letra, te envío canciones de 4 40, te envío las fotos cenando en Marbella»… Te envío, te envío… ¡Cuánta repetición! ¿O es que quizás se trata de una anáfora? 😉

Tu jardín con enanitos – Melendi

Quizás la canción no… Pero, ¿quién no conoce a Melendi? Esta canción da muy buen rollo con su melodía y las cosas que dice Ramón en la letra y cómo las dice. Igual que hace en este símil: «y es que yo no quiero pasar por tu vida como las modas».

Me falta el aliento – Estopa

Mítica canción de los hermanos Muñoz. En ella, puedes escuchar muchas figuras literarias. Nosotros te proponemos dos de esas que los estudiantes no se quedan nunca con el nombre. El estribillo «porque me falta el aliento, la fuerza, la pasta, las ganas de verte, el encanto, la salsa, la luz de mis ojos, mi as de la manga, tus ojitos rojos» ¡es un asíndeton! Pero es que uno de los versos más famosos de este tema de los de Cornellà ¡es un calambur!: «tengo un reloj que se para, siempre que tú de mí te separas, y anoche se paró a las dos, las dos nos separó a los dos». ¡Qué maravilla de canción a nivel literario!

Seguro que hay un montón de canciones más que puedes utilizar en el aula para poder ayudar a tus alumnos con las figuras literarias. Ya has visto que las hay de distinto estilo, para los más clásicos que siguen con el rock de siempre y para los que nos aferramos a lo que era moderno en nuestra época. ¿Nos escribes en comentarios con alguna más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?