7 consejos por si volviera la cuarentena (docentes y estudiantes)

cuarentena

Oímos las palabras «cuarentena», «confinamiento» o «coronavirus» y siguen revolviéndose nuestras tripas. La conocida como «crisis del COVID-19» nos dejó a todos, como poco, paralizados. No sabíamos qué pasaba, qué teníamos que hacer, cómo mantenernos a salvo… Ni cómo seguir adelante con la educación, por supuesto.

En vista de las últimas noticias europeas, las distintas variantes y los nuevos brotes en nuestro país, te traemos siete consejos por si se diera el caso y volviese la cuarentena a nuestras vidas.

Calma

Ante todo, CALMA. Ya sabemos más o menos de qué va todo esto. Conocemos mejor las herramientas tanto para protegernos como para intentar mantener nuestra vida diaria lo menos alterada posible. Ya vivimos una dura cuarentena en 2020.

En el ámbito educativo, entendemos que todo el mundo se lanzará a las plataformas a crear y hacer las tareas. Al principio, incluso a algunos docentes, se les irá un poco la mano a la hora de enviar tareas, como ya pasó en la primera ocasión. Pero claro, también hay que comprender que, como la otra vez, no sabemos lo que puede durar una nueva cuarentena.

Así que, eso: calma. Ni los docentes tienen porqué crear miles de tareas, ni los estudiantes tienen porqué hacerlas durante horas y horas para matar el aburrimiento.

No estar siempre pendientes de la plataforma educativa

Vamos a ir paso a paso. Cuando acabemos la primera tanda de lo que tenemos asignado vamos a la segunda. De verdad que hay que intentar distanciarse un poco y no estar pendientes continuamente de si parte del alumnado ya ha hecho la tarea o de si el docente ha subido más tareas que se puedan ir adelantando para no quedarse atrás en los estudios (preocupación, sobre todo, de estudiantes de Bachillerato).

Las plataformas educativas también fallan

Las plataformas educativas fallan porque no están dimensionadas para gestionar tantos usuarios a la vez. Fíjate, ni la tecnología tenía previsto un acontecimiento con estas consecuencias. Así que no te agobies si falla la plataforma en la que haces las tareas, a la que las subes o donde das/recibes clase. Simplemente, intenta conectarte a ellas cinco o diez minutos antes de lo previsto para poder solucionar los fallos en caso de que los hubiera, y así puedas estar a tiempo.

Horario de cuarentena

Imponerse un horario que sea lo más parecido posible a lo que tenemos en el centro. Sabemos que los horarios de los centros cambian y demás. Pero si los martes, por ejemplo, tenemos Física, Matemáticas y Lengua, pues vamos a ponernos a trabajar los martes en esas asignaturas o en las que sea… y al día siguiente hacemos lo mismo con lo que nos toque. No hay que intentar hacerlo todo a la vez. Porque nos queda tiempo, no sabemos cuánto, pero nos queda tiempo y vamos a poder hacerlo todo. Así que, hazte un horario de cuarentena lo más parecido al normal.

cuarentena

Planificación

Intenta hacer todo a la vez es totalmente contraproducente y no lleva a nada: tanto en el caso de los estudiantes como de los decentes. No puedes sentarte delante del ordenador y hacerlo todo de una vez. No. Tienes que planificar bien lo que vas a hacer. Hoy toca esto, mañana lo otro… Si eres docente, no hace falta que estés preparando la clase de la semana que viene y colgando ya las tareas. Si eres parte del alumnado, no es necesario que bombardees a tu profesor o profesora sobre las tareas que deberás hacer dentro de cinco días. Tómate las cosas con tranquilidad. La cuarentena agobia –sí, lo sabemos–, pero tú no tienes por qué hacer lo mismo.

Escribir las tareas

Aunque las tareas nos vengan en formato digital, sobre todo en el caso de los apuntes, vamos a intentar escribirlas en un cuaderno o por lo menos hacer un resumen porque la escritura también favorece la retentiva de datos y los estudiantes, sobre todo en las etapas más tempranas, necesitan ejercitar la grafo-motricidad para no quedarse atrás y no perder habilidades.

Atentos a las explicaciones y los vídeos

Si los profesores nos mandan un vídeo explicativo, vamos a tomar apuntes. Hemos de tener en cuenta que, durante una cuarentena, un vídeo o una explicación en una clase digital, va a ser prácticamente nuestro único recurso si no contamos con libros digitales. Así que. vamos a intentar estar atentos a las explicaciones del docente y a los vídeos que nos manda para aportarnos el conocimiento necesario. Y, si eres docente, vas a intentar ser lo más claro posible con este tema y lo más ameno que puedas durante estas explicaciones. Porque todos sabemos que, todo ser humano, tiene un límite de tiempo de atención.

Desde el equipo de AEON Libros, deseamos que no exista una nueva cuarentena y que no tengas que utilizar ninguno de estos consejos.

Pero si es así… No dudes en comentarnos qué te parecen o si te han servido en esa repetida experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?