8 claves para conectar con tus alumnos

conectar con tus alumnos

Reducir la brecha generacional que existe entre el profesor y sus alumnos requiere conocer las características de esta nueva generación, para poder acercarnos mejor a ella, aumentar las posibilidades de empatizar y desarrollar estrategias de enseñanza acordes a las necesidades de este grupo. De esta forma, se podrán liderar de manera efectiva los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo y conectar con tus alumnos. La enseñanza en estos tiempos requiere de una aproximación metodológica distinta a la que conocimos muchos de nosotros cuando éramos estudiantes. Y es que cada generación posee sus propias características, que las definen y que moldean su proceso de enseñanza de acuerdo a los cambios que se suceden en nuestra sociedad y su cultura.

El aprendizaje de la Generación Z en las aulas: conectar con tus alumnos

El objetivo de este artículo no es profundizar en las diferencias de las distintas generaciones, pero sí creemos que entender los rasgos generales de esta nueva generación, la llamada «Generación Z» o «Nativos digitales», puede ayudarte como docente a conectar con tus alumnos con nuevas metodologías y herramientas de enseñanza que coincidan con sus intereses, que favorezcan la comunicación y permitan modificar el rol del profesor como un facilitador del aprendizaje.

Para comenzar, estos jóvenes han crecido en un entorno cambiante, en permanente transformación, repleto de avances tecnológicos, nuevos medios de comunicación, nuevas formas de consumo de productos y servicios, así como a un creciente acceso a la información y los contenidos. Gestionar asertivamente a estos chic@s requiere apertura de mente, flexibilidad, innovación y empatía.

Conectar con tus alumnos nativos digitales

Estos jóvenes son:

  • Los verdaderos nativos digitales, tecnológicamente dependientes. Lo aplican a su quehacer diario.
  • Su dominio de las nuevas tecnologías es innato y, de hecho, casi la mitad de ellos pasan entre 6 y 10 horas conectados a sus móviles.
  • Son jóvenes muy creativos, con una alta adaptabilidad a nuevos entornos.
  • No les satisface el rol pasivo de observadores, desean involucrarse e interactuar en todo.
  • Saben que solo cuenta su talento. Aprovechan esta ventaja para asomarse a las nuevas alternativas profesionales en un mercado laboral cada vez más cambiante.
  • Tienen su propio vocabulario.
  • Es una generación es muy visual. Les encantan las imágenes y los vídeos.
  • Muestran poca capacidad de comunicación verbal o escrita y escasas habilidades interpersonales, debido a que están más acostumbrados a las interacciones virtuales.
  • Su capacidad de atención y su pensamiento lógico racional están siendo reemplazados por una, por lo que fácilmente pueden dispersarse o alejarse del foco.
  • Son impacientes y tienen menor capacidad de conservar la atención en todo aquello que no les otorgue resultados inmediatos.

Son inconformistas. No desean una casa, un buen trabajo o coche ni tampoco formar una familia… Quieren transformar el mundo

conectar con tus alumnos

¿Y cómo es el aprendizaje de estos chicos en la era digital?

  • Son alumnos más autosuficientes, autodidactas y buscan adquirir los conocimientos de inmediato. Mientras el profesor está explicando, ellos investigan (googleando) sobre el tema en internet y las redes sociales.
  • La educación formal no es percibida como importante en sus vidas ya que no la ven como un medio para lograr sus objetivos. En cambio, otorgan valor a la inteligencia y al conocimiento unido a la tecnología.
  • Desconfían del sistema educativo tradicional y estructurado, porque en muchos casos ellos mismos tienen acceso a la información de manera directa y más rápida que sus profesores.
  • Muestran una actitud irreverente en el sentido de que lo cuestionan absolutamente todo.
  • Están habituados a realizar múltiples tareas y a utilizar al mismo tiempo varias fuentes de información.

Y entonces, ¿cómo podemos abordar el proceso de enseñanza de una forma más eficiente frente a los desafíos que esta generación plantea?

8 CLAVES PARA CONECTAR CON TUS ALUMNOS

Compartimos aquí ocho claves para que puedas conectar mejor con tus alumnos

  1. Incorpora la gamificación, entendida como las técnicas y dinámicas de aprendizaje basadas en el juego, que aprovechan la atracción de los jóvenes por las videoconsolas. Es una metodología que se está haciendo cada vez más popular, porque integra la dinámica de lo lúdico con otros contenidos más formales. Se logra así que los jóvenes aumenten su motivación y compromiso, a través del logro en los resultados, con la finalidad de obtener un reconocimiento por parte del grupo. Incluye retos, puntos por premios, uso de redes sociales, juegos de roles, etc.
  2. Diseña tus clases con metodologías más activas, prácticas, que inviten a la experimentación. Para alcanzar este objetivo, puedes incluir trabajos en grupo o el uso de dispositivos digitales para investigación, debates, etc. Sustituye tus clases magistrales por relaciones más horizontales, que inviten a la curiosidad y a aprender haciendo.
  3. Utiliza los recursos tecnológicos de los libros digitales en tu aula: vídeos, animaciones 3D, juegos, evaluaciones novedosas, etc. Los libros digitales de AEON permiten crear nuevos formatos de contenidos.
  4. Genera un clima de confianza y apertura que motive aprender, fortalezca las competencias de los chic@s, refuerce su autoestima y desarrolle sus habilidades interpersonales.
  5. Vincula los contenidos con propuestas de enseñanza que conecten con sus intereses, su realidad y las demandas de la sociedad en que viven.
  6. Para ayudarlos a desarrollar una atención más activa, es importante diseñar actividades donde puedan detenerse a observar, reflexionar y estar «disponibles» en lo que están haciendo en el momento presente.
  7. Para contrarrestar su falta de constancia frente a la inmediatez de resultados a la que aspiran, se hace necesario diseñar estrategias que fomenten la motivación y reconozcan con claridad los propósitos que se encuentran detrás del por qué se realiza cada cosa.
  8. Mantente actualizado sobre las innovaciones tecnológicas que se presentan en el mercado, para incorporar nuevas herramientas que faciliten la enseñanza en el aula y que, a su vez, generen entusiasmo e interés en los alumnos

¿Conocías estas propuestas? Coméntanos cuáles has puesto en práctica y cuáles han sido tus resultados.

Un comentario de “8 claves para conectar con tus alumnos

  1. Oscar Narvaez dice:

    Señores AEON, gracias por publicar y actualizarnos a quienes venimos de la escuela tradicional y desafortunadamente llevamos a las aulas algunas viejas prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?