8 recursos para trabajar las inteligencias múltiples

inteligencias múltiples

¿Sabes qué son las inteligencias múltiples?

Según el psicólogo estadounidense Howard Gardner, no existe una única forma de inteligencia. Él propone una teoría en la que cada uno de nosotros tenemos ocho inteligencias distintas. Y no es ningún disparate. De hecho, una de las definiciones del término que nos da la RAE es que la inteligencia es «habilidad, destreza y experiencia»; que ni es errónea con el concepto que tenemos de la inteligencia, ni está reñida con la teoría de las inteligencias múltiples.

En esta teoría, Gardner, nos habla de nada más y nada menos que OCHO inteligencias. Pero, ¿cuáles son esas ocho inteligencias que crean el conjunto de las inteligencias múltiples?

  • Inteligencia espacial: esta inteligencia hace que seas más consciente de los detalles y que nada te pase desapercibido visualmente, además de poder ver lo que es correcto a nivel visual.
  • Inteligencia corporal: se puede encontrar en deportistas, que han desarrollado unas capacidades motrices que les permiten expresarse y puede realizar movimientos complejos.
  • Inteligencia naturalista: dicho así, puede parecer algo muy complejo, pero se trata simplemente de la capacidad de relacionarte con el entorno natural.
  • Inteligencia musical: hay personas que son capaces de tocar una canción sin haber visto nunca su partitura ni conocer los acordes o notas que la forman; simplemente «de oído». Estas son las que tienen una inteligencia musical muy desarrollada.
  • Inteligencia lingüística: a menudo, tanto en el ámbito personal como profesional, nos encontramos con personas con una habilidad especial para comunicarse de todas las formas: verbalmente, por escrito, con comunicación no verbal… Esas son las que han desarrollado mucho esta competencia.
  • Inteligencia intrapersonal: se encuentra muchas veces en el ámbito docente, pues es un mundo vocacional en el que se necesita de una especial capacidad para comprender a los demás y para la toma de decisiones.
  • Inteligencia matemática: es la más conocida por ser la que más relacionamos con el término «inteligencia» como tal. Es la habilidad de resolver problemas lógicos y saber razonarlos.
  • Inteligencia interpersonal: quizás esta es la inteligencia que menos se trabaja y que más debería desarrollarse. Es la capacidad de empatizar, poder entender el lenguaje no verbal de los demás, poder ponerte en su lugar.

Recursos para trabajar cada una de las inteligencias múltiples

 

En los libros de AEON puedes encontrar recursos como el Caleidoscopio para ayudar a desarrollar la Inteligencia Espacial.

En MozaBook, nuestra plataforma de recursos digitales, puedes encontrar ideas para tu clase de Educación Física con las que desarrollar la Inteligencia Corporal de los estudiantes.

inteligencias multiples

Con la observación del entorno, puedes conseguir una mayor Inteligencia Naturalista en los estudiantes. Disfrutad juntos con este vídeo de AEON de los colores del camaleón.

Con la Máquina de ritmos, aumentarás su creatividad además de ayudarles con su Inteligencia Musical, creando juntos nuevas melodías con distintos instrumentos.

Con ejercicios sencillos como la Sopa de letras de MozaBook, podemos desarrollar la Inteligencia Lingüística de tus alumnos.

La Inteligencia Intrapersonal, a priori, parece algo difícil de incorporar al aula. Sin embargo, puedes hacer ejercicios con ellos para que comprendan las emociones de los demás a través de imágenes como esta.

inteligencias múltiples

En los libros de AEON, dispones de una calculadora para que, tras desarrollar su Inteligencia Matemática, los estudiantes puedan comprobar sus resultados.

Con actividades tan fáciles como los juegos de cartas, las personas somos capaces de desarrollar la empatía, la comunicación y el respeto por los demás. Lo cual es perfecto para trabajar la Inteligencia Interpersonal.

inteligencias múltiples

Esperamos haberte ayudado con estos ocho recursos sobre Inteligencias Múltiples y que hayas descubierto un poco más sobre ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?