El aprendizaje adaptativo es el resultado de la transformación que ha experimentado a lo largo de los últimos años la educación y su cada vez más inevitable relación con la tecnología.
Esta metodología establece unas estrategias de enseñanza basadas en las necesidades y preferencias del alumnado. Adapta los contenidos y las actividades de forma individualizada para lograr un aprendizaje más eficaz y con mejores resultados.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE ADAPTATIVO
En cada centro educativo y en cada aula se puede observar una gran diversidad, por lo que este método de enseñanza ofrece numerosas ventajas tanto para los estudiantes como para los docentes.
- El proceso de aprendizaje es totalmente personalizado e individual.
- Fomenta la motivación para aprender a través de acciones positivas. Se recompensan los aciertos y el proceso se retroalimenta.
- Permite al docente obtener datos concretos sobre el progreso del aula a nivel grupal e individual, lo que aporta una información muy valiosa para realizar cambios o adaptaciones.
- Favorece el proceso de enseñanza, ofreciendo respuestas inmediatas en función de las dificultades observadas.
- Impulsa en aprendizaje autónomo al convertir a los estudiantes en protagonistas de su aprendizaje.
COMO APLICAR EL APRENDIZAJE ADAPTATIVO EN EL AULA
Existen herramientas que permiten recopilar datos y obtener indicadores con los que adaptar los contenidos, los estilos de aprendizaje y las actividades.
MACHINE LEARNING
Machine Learning es una rama de la inteligencia artificial que proporciona un aprendizaje automático en el que las herramientas pueden hacer predicciones o tomar decisiones sin ser programadas explícitamente.
Se alimenta el sistema con ejemplos y aprende de los datos. Cuantos más datos tenga el sistema, más precisas serán las predicciones.
Esta herramienta se puede aplicar para:
- Conocer la tasa de finalización de tareas de los estudiantes y analizar datos de su rendimiento;
- Establecer sistemas de tutoría inteligente;
- Calificar de manera automática;
- Diseñar planes de estudio.
LIBROS DIGITALES
Una tecnología totalmente implantada ya en las aulas, que permite adaptar el contenido a la comprensión, las habilidades y las necesidades de cada estudiante, es el libro digital.
El libro digital ofrece la posibilidad de crear un itinerario adaptado a los estudiantes para desarrollarlo de forma individual o grupal, y tanto dentro como fuera del aula.
Los libros digitales y la plataforma digital de AEON son una herramienta totalmente adecuada para desarrollar un aprendizaje adaptativo.
- Permite crear actividades totalmente personalizadas utilizando modelos propuestos a partir de un contenido concreto o diseñando los ejercicios desde cero gracias al uso de plantillas de tipologías muy variadas (ejercicios de emparejar, de rellenar huecos, verdadero y falso, etc.).
- Ofrece la posibilidad de añadir contenido en las propias páginas del libro digital. Permite añadir iconos con documentos Word, PDF, vídeos, páginas webs, etc.
- Posibilita crear cuadernos para trabajar aquellos aspectos que presentan más dificultades creando actividades de refuerzo o para ampliar conocimientos con todos los recursos disponibles. La plataforma proporciona, entre otras muchas herramientas, una mediateca con más de 1200 escenas 3D interactivas, cientos de vídeos educativos o más de 100 aplicaciones temáticas para profundizar y consolidar los conocimientos adquiridos.
- Incluye lecciones digitales extra que fomentan el trabajo colaborativo, así como el desarrollo de las competencias básicas y específicas de cada área a través de actividades grupales e individuales que incluyen contenido interactivo.