Arteterapia: 3 formas de manejar problemas en el aula

arteterapia

(Autora: Alba Bueno)

¿Qué es la Arteterapia?

La Arteterapia es una alternativa en la que la práctica artística nos facilita el entendimiento del mundo interno del alumno. Trabajar con imágenes hace que las emociones sean fácilmente contenidas, y expresadas a cambio en el ámbito artístico para llegar a su comprensión completa y a su posterior resolución. Aquello de que «creando liberas tus demonios», vaya.

En España, la entidad reguladora de los requisitos necesarios para ejercer esta profesión –porque sí, es una profesión ejercida además por terapeutas muy bien cualificados– es la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia).

A pesar de ser algo novedoso en nuestro país, lo cierto es que aparece como profesión ya en la década de los años treinta, estando reconocida actualmente en muchos países. En sus inicios, se introdujo tanto en el ámbito privado como institucional de contextos como el educativo, asistencial o sanitario.

Arteterapia en la Educación Escolar

La Arteterapia se ha introducido en la enseñanza pública de forma regulada en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Israel y Reino Unido. Se sabe que se introdujo por vez primera en los Estados Unidos durante la década de los 70, mientras que en el Reino Unido lo hizo en la década de los 80.

Aplicada en el marco escolar, esta práctica se revela como una herramienta de apoyo emocional al aprendizaje. Es un hecho conocido que las dificultades emocionales afectan al proceso de aprendizaje y al rendimiento escolar, independientemente de las capacidades intelectuales del individuo. La Arteterapia en las escuelas posibilita un espacio para explorar el mundo interno y los conflictos afectivos, y donde se pueden expresar las emociones negativas, en un marco de contención y de confianza.

El encuadre en el entorno escolar

¿Cómo y cuándo se aplica en las escuelas?

  • Intervenciones posibles: Se puede trabajar en sesiones individuales y de grupo. A veces se trabaja también con las familias.
  • Temporización: En las escuelas e institutos se procura que la duración coincida con la duración de las clases. El número y la frecuencia de sesiones a lo largo del año viene condicionado por las vicisitudes del calendario escolar y las circunstancias del alumno.
  • Infraestructura necesaria: El centro debería disponer de un espacio seguro donde trabajar y guardar adecuadamente las obras, además de los materiales necesarios. Lo mejor es disponer de una sala destinada exclusivamente a esta actividad, pero si esto no es posible, se debe al menos garantizar que no habrá interrupciones en el espacio asignado mientras se use.

Arteterapia con niños y adolescentes

Las razones que se argumentan para precisar la ventaja de la Arteterapia con niños y adolescentes se pueden sintetizar en tres temas principales:

  1. El dibujo y el arte son una forma natural de expresión:
    De manera espontánea, los estudiantes simbolizan sus vivencias internas a través del juego y de sus dibujos, más allá de las dificultades emocionales, mentales o físicas que puedan tener. También es un hecho constatado que la mayoría se sumergen con facilidad y con gusto en el proceso de crear.
  2. El arte como forma no-verbal de comunicación:
    Las imágenes llegan hasta donde la palabra no. Muchas personas, artistas o no, se han vuelto hacia el arte para expresar sus miedos y preocupaciones más profundas. La Arteterapia, desde sus orígenes, se ha presentado como una alternativa a las psicoterapias verbales, ya que la comunicación se da a diferentes niveles:

    • Hay un paralelismo entre la expresión gráfica y las vivencias internas y externas.
    • Una dificultad común en muchos niños y adolescentes es la de comunicar de forma verbal sus sentimientos; para ellos, el proceso artístico proporciona un medio de comunicación más espontáneo y menos problemático.
    • Las imágenes creadas, y el proceso de hacerlas, ponen de manifiesto los temas que preocupan a la persona, así como la dinámica de sus problemas. La Arteterapia ayuda a ver con más claridad cuáles son estas problemáticas, a la vez que propicia un medio para comprenderlas e integrarlas.
  3. Facultades que se desarrollan por medio de la Arteterapia:
    • Capacidad de simbolizar: Mediante el proceso artístico puede contarnos su historia. Las imágenes producidas operan a un nivel metafórico a través del cual se va desvelando su mundo interno.
    • Expresar y elaborar emociones difíciles: Permitir que las emociones difíciles de poner en palabras se expresen al darles una forma, por medio del arte, es una de las peculiaridades más destacadas de la Arteterapia, y donde posiblemente subyace su mayor potencial. No solo abre una dimensión positiva y lúdica, sino que también permite dar forma a las emociones negativas, para así transformarlas.
    • Desarrollo de las funciones motoras y de la atención: El uso del arte permite que el alumnado se relacione con las cualidades sensoriales de los materiales y ponga en acción su cuerpo para su manejo. El desarrollo de los sentidos a través del arte permite un mayor contacto y una mayor conciencia del entorno. La práctica del arte proporciona una ocasión para estar concentrado en una tarea que le resulta placentera e interesante.

¿Y tú? ¿Habías oído hablar de la Arteterapia? ¿Trabajas esta técnica en tu aula?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?