AEON con el aula invertida

aula invertida

¿Qué es el Aula Invertida?

Es casi seguro que la mayoría de las personas han adquirido conocimientos siguiendo el mismo sistema: en el aula, el profesor explica o enseña un tema nuevo y, en casa, se hacen los deberes. Este método tradicional de aprendizaje no solo ha sido cuestionado por distinguidos pedagogos como Jonathan Bergmann y Benjamin Bloom, sino que también se han realizado varios estudios que buscan una nueva forma de aumentar la interactividad en el aula. 

En este artículo, os presentamos un método innovador que pone al estudiante en primer plano y que está causando furor en escuelas e institutos en diferentes partes del mundo.

¿Qué es y en qué consiste Flipped Classroom o Aula Invertida?

Debido a los avances tecnológicos de las últimas décadas, han surgido nuevas tendencias educativas que, además de ser más eficaces, se adaptan mejor al ritmo de la sociedad actual. Flipped Classroom o Aula Invertida es un modelo pedagógico que traslada ciertos procesos de aprendizaje fuera del aula.

Así, utiliza el espacio grupal o la clase para realizar actividades más dinámicas e interactivas que potencien el proceso de adquisición de conocimientos. En otras palabras, esta estrategia deja de lado el aprendizaje memorístico y  hace mayor hincapié en la práctica y aplicación de la teoría con actividades como, por ejemplo, los debates. 

Este método educativo puede desglosarse en tres etapas:

  1. Adquisición de conocimientos teóricos en casa. 
  2. Resolución de dudas en el aula.
  3. Aplicación creativa de los conceptos en el aula.

De este modo, para que estas tres fases se lleven a cabo correctamente, es necesario tener en cuenta el rol que juegan la tecnología y el personal educativo. Por un lado, la primera es crucial, pues permite que el aprendizaje en casa sea más dinámico, enriquecedor e interactivo, por lo que puede ayudar, junto con el profesor, a motivar a los alumnos y las alumnas a adquirir nuevos conocimientos. 

Por otro lado, si bien el estudiante es el protagonista de este método, el papel del centro educativo y de los profesores es fundamental para que este modelo tenga éxito. Así, se requiere un buen manejo de las herramientas tecnológicas para la elaboración de recursos educativos y multimedia, ya que el alumnado recurrirá a materiales por internet, como vídeos e infografías, para adquirir todos los conocimientos necesarios.

En este sentido, es muy importante que los materiales diseñados por el mismo docente se encuentren en la red de la institución y que estén disponibles en todo momento. Asimismo, el profesorado será el encargado de estimular el papel activo del estudiante y poner continuamente a prueba sus conocimientos mediante actividades como presentaciones o de resolución de problemas en grupo, entre otras posibilidades. 

Ventajas del Aula Invertida

Varios estudios realizados en los últimos años afirman que la correcta aplicación de esta nueva estrategia educativa no solo favorece el aprendizaje, sino que permite el desarrollo y la adquisición de nuevas competencias por parte del estudiante. Esto se debe a que la propuesta del modelo de aprendizaje tradicional consistía en una recepción pasiva de conocimientos, mientras que este nuevo modelo convierte el aula en un entorno de aprendizaje activo.  

Así, algunas ventajas del Flipped Classroom son:

  • Permitir a los estudiantes aprender a su propio ritmo. 
  • Fomentar la creatividad, responsabilidad y autonomía del estudiante.
  • Desarrollar habilidades como la gestión del tiempo, comprensión, organización y trabajo en equipo. 

Para muchos docentes, el método del Aula Invertida es uno de los mejores y más innovadores modelos educativos del siglo XXI. Sin embargo, exige recursos tecnológicos, así como el conocimiento y la organización necesarios por parte del centro educativo para su buena implementación y para la obtención de resultados significativos. 

AEON ha tenido muy en cuenta este modelo educativo a la hora de desarrollar sus proyectos.

EL AULA INVERTIDA EN AEON
aula invertida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?