El cine en el aula: 5 tipos de recursos

cine

(Autoras: Natalia Martín y Alba Bueno)

 

El cine puede ser un tema interesante para tratar en el aula. Jamás pensaron los hermanos Lumière, en 1985, que aquel aparato que proyectaba imágenes en movimiento iba a convertirse en lo que hoy llamamos el Séptimo Arte. Forma parte de la historia cultural mundial, es un tema interesante y que puede enganchar a tus alumnos mientras les hablas de su historia. Nosotros queremos recomendarte algunos recursos para que puedas enseñar su historia, ventajas y demás beneficios en tu aula.

Páginas web

  • Aulacorto

El portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad educativa el cortometraje como herramienta para el aula.

  • Cine y Educación

Con sus secciones «El cine y la educación para la ciudadanía» o «Cine y literatura», es una excelente y completísima página de Enrique Martínez-Salanova Sánchez, organizada por temas, con listados de películas y guías didácticas para trabajar en clase.

Podcast

Otra opción para enseñar a tus estudiantes es a través de los podcast. Estos programas pueden utilizarse como recurso educativo para que el alumnado aprenda y amplíe conocimientos. Algunos ejemplos son El cine en la SER, De cine, Fuera de series o El octavo pasajero

Libros

Por supuesto, los libros traspasan la gran pantalla y recorren la historia del cine para mostrar al lector las películas e hitos que supusieron un cambio en las técnicas y en la forma de entender el Séptimo Arte hasta la actualidad. El libro del cine: 42 grandes temas, ¡Hasta siempre, Mr. Berlanga! o El Cine según Hitchcock son claros ejemplos de ello.

APPS

Una de las opciones más creativas son las aplicaciones móviles. Estas son algunas ideas para que puedan trabajar sobre este tema en el aula grabando sus propias películas:

  • StopMotion Recorder es una aplicación que nos permite crear stop motion video
  • Easy Studio es una aplicación que nos permite dibujar, animar y crear nuestros propios dibujos animados.
  • FlipBook es una aplicación que nos permite cargar imágenes desde nuestra biblioteca y dibujar sobre ellas.

Recursos Audiovisuales

Siempre puedes recurrir a lo más sencillo. Los vídeos que puedes encontrar en bibliotecas o webs especializadas tanto en este tema como en educación. Nosotros, desde la plataforma de nuestros recursos digitales, hemos preparado este vídeo para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?