Cómo ahorrar energía en el aula

ahorrar energía

Los niños y las niñas de corta edad copian lo que hacen sus padres y profesores, los mayores más próximos en quienes confían plenamente y con los que se sienten identificados.

Por esta razón, es importante que demos ejemplo en todo aquello que creemos conveniente que aprendan y, sobre todo, para que interioricen determinadas conductas; en el caso que aquí nos compete, las destinadas a ahorrar energía: no dejar correr el agua innecesariamente, apagar las luces cuando se sale de una habitación, no dejar la televisión encendida si no se la está viendo…

Al principio, su colaboración sobre por qué ahorrar energía podría llevarse a cabo a modo de juego, por lo que al realizarla se divertirían; después, habremos conseguido crear un excelente hábito.

A medida que vayan creciendo, deberemos implicarlos para que tomen la iniciativa y se hagan responsables de su conducta.

En el instituto, podrían realizar tareas sobre sus hábitos en casa, compararlos con los de sus otros compañeros y compañeras, investigar sobre lo que hacen bien y sobre cómo corregir aquello que no hacen bien y hacerlo del modo que convenga.

El objetivo de esta actividad es que tomen conciencia de lo importante que es evitar el despilfarro energético, porque así se contamina menos, y que comprendan que buena parte de las energías empleadas no son renovables, por lo que conviene racionalizar su consumo para que no se agoten antes de tiempo.

Tampoco debe olvidarse que, cuando ahorramos energía, el consumo del combustible necesario para generarla también se reduce, consiguiendo así una menor emisión de gases contaminantes que inevitablemente acabarían en la atmósfera.

Ahorrar energía en casa

A continuación, sugerimos una lista, que podrá hacerse todo lo larga que nos parezca, con el fin de reflexionar sobre nuestros propios hábitos y compararlos con los de los demás estudiantes de la clase. Puede constituirse en una excelente actividad en la medida que nos conduce a la reflexión.

      • ¿Aprovechas al máximo la luz natural o prefieres tener también luz artificial?
      • Al salir de habitaciones, ¿dejas las luces encendidas o las apagas?
      • En tu casa, las bombillas ¿son ledes de bajo consumo o disponéis de otras más antiguas y menos eficientes?
      • Cuando ventilas tu dormitorio, ¿intentas hacerlo durante las horas con mejor temperatura o a primera hora de la mañana?
      • ¿Bebes agua embotellada o del grifo?
      • ¿Prefieres comprar alimentos producidos en zonas relativamente cercanas a tu lugar de residencia o te resulta indiferente?
      • ¿Usas con frecuencia bolsas de plástico?, ¿las reutilizas?
      • ¿Procuras utilizar el aire acondicionado o la calefacción solo en la habitación en la que estás o también en las demás?

Ahorrar energía en el centro educativo

Hasta aquí cada alumno y alumna reflexionaría solo sobre sus propios hábitos y los compararía con los del resto de la clase. Sin embargo, como miembros pertenecientes a una sociedad, podría estudiarse de manera individual o por grupos qué se hace en su centro para no consumir más energía de la estrictamente necesaria (proponemos unos ejemplos, pero la lista al igual que la anterior puede ser ampliada):

      • ¿Existen sensores que permitan apagarse de manera automática las luces en zonas de tránsito (los pasillos) o de uso durante un tiempo muy limitado (los servicios)?
      • ¿La temperatura es la adecuada o hace demasiado calor o frío en las aulas?
      • ¿Permiten las ventanas y puertas un aislamiento térmico adecuado?

Ya hemos visto lo que hacemos en casa y en nuestro centro escolar. Pero, ¿qué ocurre fuera de nuestro entorno más inmediato?

Si te interesa saber más sobre el uso de las distintas fuentes de energía, AEON te ofrece escenas 3D interactivas, numerosas lecciones digitales, auténticas situaciones de aprendizajes y proyectos que, sin duda, captarán la atención de tus alumnos y alumnas.

Ejemplos de animaciones 3D:

Ejemplos de lecciones digitales:

      • ¿Cómo se puede utilizar la energía solar?
      • ¿Cómo se puede utilizar la energía hidráulica?
      • ¿Cómo se puede utilizar la energía eólica?
      • El Sol como fuente de energía.

Si tiener tener acceso ilimitado a estos y otros muchos recursos haz clic en el siguiente botón.

SOLICITAR ACCESO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?