Participación en el aula: cómo promoverla (5 estrategias)

participacion en el aula

Vivimos inmersos en un mundo digital en el que, mantener la atención de los alumnos con métodos y recursos diferentes a los tradicionales, se ha convertido en una tarea más de los profesores.

PARTICIPACIÓN EN EL AULA

Existen numerosas estrategias y trucos orientados a fomentar la participación del alumno en el aula que, además de contribuir a hacer más distendida la atmósfera, contribuyen al aprendizaje del estudiante, al tiempo que trabaja en su desarrollo como persona.

En ocasiones, los alumnos asocian algunas clases con aburrimiento y cansancio. Para evitarlo, te proponemos aquí algunas ideas que buscan motivarlos y promover su participación.

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN

  • Fomenta el trabajo colaborativo.

    Puede parecer que el trabajo en equipo distrae más de la cuenta. Sin embargo, fomenta la participación en el aula y el desarrollo social de los niños. El alumnado interactúa y utiliza sus capacidades, conocimientos y esfuerzos,y desarrolla también la competencia más importante, la de aprender a aprender.

  • Utiliza recursos y materiales que forman parte de la vida de tus alumnos.

    Seguramente todos tengan ya un gran conocimiento de la tecnología y se sientan atraídos por ella y, aunque recurrir a los medios digitales pueda parecer un poco complicado al principio, obtendrás grandes beneficios a medio plazo. Con los libros digitales de Aeon, puedes introducir en cualquier lección contenido audiovisual y actividades interactivas que despierten su atención y los motive.

  • Trata temas y cuestiones que interesen a tus alumnos.

    Hablar de temas que les atraen, hará que se sientan motivados e identificados. Hacer referencias a la cultura pop dentro de la lección, o incluso permitir a los estudiantes realizar comentarios sobre cómo el material de la clase se relaciona con su vida cotidiana mejorará su implicación con la clase y aumentará su participación en el aula.

  • Gamificación en el aula.

    Aprender jugando es mucho más enriquecedor para el alumno que hacerlo a través de otras técnicas. Se puede aplicar la dinámica de la recompensa, la competición o fomentar el cooperativismo. Los libros digitales de Aeon incorporan la posibilidad de realizar multitud de juegos relacionados con cada uno de los temas: juegos de mesa, de destreza, preguntas, actividades interactivas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?