Consejos para combatir el estrés en el aula

En estos tiempos hemos experimentado distanciamiento social, pérdida de personas cercanas y sobrecarga mediática, lo que ha causado, en ocasiones, que estudiantes y profesores nos encontremos un poco distraídos y hayamos padecido estrés y ansiedad. Por todo esto, os proponemos unos consejos que os ayudarán a sobrellevar esta carga en clase.

RESPIRAR CON CALMA

Inhala lentamente durante cinco segundos. Mantén el aire un segundo y exhala otros cinco segundos.

Este ejercicio de respiración puedes realizarlo al inicio de la clase. Al llevar a cabo, nuestros pulmones envían un mensaje al cerebro para hacer que nuestro sistema nervioso se calme. De este modo, tu grupo de estudiantes se sentirá más relajado y empezará la clase más concentrado.

CANTAR EN GRUPO

Está comprobado científicamente que cantar en grupo hace que nuestro cuerpo produzca oxitocina, una hormona que reduce el estrés y equilibra nuestro sistema nervioso.

Puedes elegir una canción sencilla y corta con tonos suaves y relajantes. Puedes animar a los chicos a que cada semana propongan una canción.

REALIZAR ESTIRAMIENTOS

Es recomendable invertir todos los días un minuto para realizar algunos ejercicios muy rápidos y fáciles que relajarán los músculos y facilitarán la atención.

Columna

Junta las manos y levántalas hacia el techo intentando estirar tu columna. Procura que tu cuello permanezca derecho. Mantén esta posición diez segundos y baja los brazos para relajarlos. Repítelo las veces que sean necesarias para que quede alineada tu columna.

Cuello

Con ayuda de tu mano derecha tira suavemente de tu cabeza hacia la derecha. Haz lo mismo hacia la izquierda.

Pega tu mentón al pecho mirando al suelo cinco segundos y luego lleva la cabeza hacia atrás mirando al techo y permanece así otros cinco segundos. No tenses demasiado, debes notar una sensación agradable.

Brazos

Flexiona un brazo por detrás de la cabeza y, con ayuda del otro brazo, tira suavemente de tu codo. Tu cabeza debe permanecer erguida en todo momento. Mantén cada estiramiento cinco segundos y cambia de brazo.

Sabemos que hay mucha incertidumbre en estos momentos, pero debemos mantenernos positivos y activos en cuanto a nuestra salud mental y física.

Es importante que profesores y estudiantes seamos conscientes de que estos pequeños ejercicios generan grandes cambios en nuestros cuerpos y mentes y que depende de todos que podamos superar más rápido esta etapa.

Y tú, ¿Qué medidas has tomado para aliviar el estrés en tiempos de coronavirus?

AEON, una apuesta por una vida sana, una apuesta por vivir aprendiendo.

Trabajar este tema en el aula es fundamental para un desarrollo mental y físico saludable y equilibrado de nuestros alumnos. Te invitamos a ver esta lección digital, incluida en nuestros libros digitales

Muestra que tú puedes hacer un cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?