COVID-19: Un gran desafío para los profesores

Tiempo de lectura : 7 minutos

Hoy día todo el mundo habla de la enfermedad del «coronavirus». Sabemos qué es la COVID-19, cómo llegó a convertirse en una pandemia y cómo lucha nuestro cuerpo contra ella. A continuación, repasamos algunos datos sobre esta enfermedad pero si llegas al final del artículo descubrirás una nueva forma de trabajar el tema en el aula, motivar a tus alumnos y enriquecer tus clases

Repasemos qué es una neumonía por coronavirus, la enfermedad del COVID-19 y sus síntomas, y cómo prevenirla.

Los coronavirus son una extensa familia de virus. Entre los más conocidos están el SARS y el MERS, los que causan problemas pulmonares graves o el HCoV 229E, que causa el resfriado común.

Se les denomina coronavirus debido a las espigas de punta redondeada que los rodean y que recuerdan a una corona.

Imagen del virus SARS-COV-2, causante de la actual pandemia. [Tomada de la lección digital: Virus, pestaña Coronavirus]

El virus que está causando tantos problemas en la actualidad se llama SARS-COV-2 y produce una enfermedad llamada COronaVIrus Disease 2019, de ahí el nombre COVID-19. Se dice que es un virus zoonótico, es decir, que proviene de un animal, y que se generó debido al contacto con un ser humano en condiciones adecuadas para reproducirse (al consumir alimentos contaminados, sufrir la mordedura de un animal o la picadura de un insecto hematófago).

¿Qué son los virus?

Los virus son agentes infecciosos que solo pueden reproducirse dentro de otras células. Son como pequeños vehículos que llevan información sobre cómo reproducirse. Para ello, introducen esta información en nuestras células y las obligan a crear más y más virus. De este modo, se propagan por nuestro cuerpo y secuestran más células en el proceso, lo que nos hace enfermar.

Reproducción de los virus. [Imagen de Escenas 3D: Virus, Reproducción de los virus]

Invasión de virus y la lucha del sistema inmunitario

Los antígenos son sustancias extrañas que provocan una reacción de nuestro cuerpo. Una vez que el virus lo penetra se produce en él un proceso que llevan a cabo las células del sistema inmunológico; detectan un rasgo característico del virus, los antígenos, y procuran destruir cualquier célula que los contenga, generando, a su vez, anticuerpos que atrapan y acaban con las células contaminadas por el virus.

Síntomas

Los síntomas de un contagio por COVID-19 pueden ser: dolor de cabeza, malestar, sudoración, escalofríos, dolores musculares, pérdida de apetito y de los sentidos del gusto y del olfato. En algunos casos, puede presentar febrícula o fiebre, dolor de garganta y de estómago, síntomas como el goteo nasal con mucosidad acuosa y hasta náuseas o diarrea.

Tratamientos

Existen algunos tratamientos en el mercado que pretenden detener el virus. Sin embargo ninguno hasta la fecha evita que nos contagiemos y enfermemos. Necesitamos vacunas, que ya existen, y en la cual muchos laboratorios siguen trabajando y que, afortunadamente, están comenzado a ofrecer resultados muy claros sobre su efectividad.

Propagación del virus

Este virus se propaga a través de las gotas microscópicas que expulsamos cuando hablamos, estornudamos o tosemos, y puede entrar en nuestro organismo a través de la boca, la nariz y los ojos. De ahí, la gran importancia del uso de la mascarilla, el evitar tocar todo tipo de superficies y lavarnos las manos con frecuencia. Pero esto, seguro, ya lo sabías.

Y tú, ¿Has hablado en clase sobre la COVID-19??

Aquí os proporcionamos unas Lecciones digitales para aprender sobre el sistema inmunológico.

-Cosas que deberías saber sobre los coronavirus y la COVID-19.

-¿Cómo funcionan las vacunas?

Estas, y otras muchas lecciones digitales, están incluidas en los libros digitales de AEON. Tan solo haciendo clic en el margen del libro podrás utilizarlas como complemento en tus clases

¿Quiere conocer ahora nuestros libros de Biología y Geología?

 ¡Si, quiero ver los libros digitales! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?