La educación para la tolerancia en el aula

El aula se ha transformado en el reflejo de la diversidad cultural de la sociedad en la que vivimos. La globalización prácticamente nos obliga a tener una única forma de pensar.
 
 
En la actualidad, nos encontramos ante numerosas situaciones de intolerancia, a pesar de los avances en la educación y el respeto hacia los demás. Los conflictos y enfrentamientos entre los seres humanos, debido a sus diferencias siguen dificultando la convivencia.
 
 
Una educación para la tolerancia es una necesidad en el mundo actual y debe ser un pilar fundamental para frenar esta realidad.
La tolerancia tiene que ser un medio, no un fin. En las aulas hay que conseguir la aceptación de diferencias, la colaboración y solidaridad que parten de un respeto mutuo.
Los estudiantes han de adquirir competencias y habilidades sociales para conseguir la práctica del diálogo, la empatía y admitir de forma natural las diferencias.
 
 

¿Qué objetivos debe tener la educación para la tolerancia?

 

La educación para la tolerancia hará que los estudiantes:
  • Sean solidarios y comprensivos con otros estudiantes.
  • Entiendan que las opiniones son relativas y discutibles y que no se tiene la verdad absoluta.
  • Reconozcan la interacción entre culturas y respetarán las costumbres de cualquier estudiante.
  • Entiendan que todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión.
  • Argumenten una opinión en el aula sin descalificar las opciones de los demás.
  • Se adapten al ritmo y a las capacidades del resto de compañeros, valorando positivamente sus competencias, habilidades y talentos individuales.

 

¿Cómo promover la tolerancia en las aulas?

 

Propuestas grupales
Trabajar en grupo en el aula para conseguir respetar ideas diferentes, que no coincidan con las propias, que sean capaces de expresar un punto de vista sin herir a otra persona y escuchar con la mente abierta.
Este tipo de propuestas se pueden llevar a cabo a través de debates en los que cada estudiante tiene que defender una idea determinada, teatralizando una situación concreta en la que cada uno tiene un papel que defender.
 
 
Películas y documentales
La proyección de diferentes contenidos audiovisuales puede llevar a la reflexión y al diálogo en el aula.
Algunos ejemplos de documentales son: La flor más grande del mundo o la película Cadena de favores.
 
 
Salidas culturales y sociales
Desde el centro educativo se puede promover la asistencia a eventos o actos en lo que puedan poner en práctica su capacidad de tolerancia. Y otra opción puede ser invitar a expertos o personas con experiencias enriquecedoras.
 
 
Proyectos en el aula
Proponer un proyecto interdisciplinar sobre el tema de la tolerancia, enfocándolondesde diferentes asignaturas.
Abordar una época o cultura diferente puede ser una opción muy interesante con la que desarrollar su capacidad empática.
 
A través de la plataforma educativa de AEON la puesta en marcha de este tipo de proyectos es muy sencilla, debido al gran número de recursos digitales atractivos que tiene para los estudiantes.
La mediateca contiene numerosas escenas 3D, vídeos, imágenes o herramientas digitales que permiten trasladarte a cualquier época o cultura con solo un clic.
 

QUIERO descubrir LA PLATAFORMA EDUCATIVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?