Mujeres imprescindibles en el mundo del arte

En las sociedades actuales, la situación de la mujer, su visibilidad y su reconocimiento han mejorado de manera considerable, no cabe la menor duda. También es cierto que no en todos los países ocurre lo mismo. Son demasiados todavía los que ignoran y desprecian a la mitad de su población, con todo el daño que implica no solo para las mujeres, las víctimas directas, sino también para los hombres, para la sociedad en general y para el futuro de todos, que en buena medida queda hipotecado. ¿Puede funcionar razonablemente bien una sociedad de este modo? La respuesta es evidente. Sin embargo, la resistencia a un cambio tan necesario frena todavía la llegada de ese momento en que la igualdad pueda ser una realidad. 

Con el deseo de contribuir a este justo reconocimiento de la figura de la mujer, aunque sin afán de rigor porque resulta imposible en un artículo de estas características, nos centraremos en un grupo de artistas femeninas que podemos considerar sencillamente imprescindibles por su contribución a la sociedad en el último siglo y medio aproximadamente.

  • Sonia Delaunay (Gradizhsk, Ucrania, 1885-París, 1979): pintora y diseñadora, fue una figura clave del arte abstracto y del «simultaneísmo» de los años veinte del siglo pasado, junto con su marido el pintor francés Robert Delaunay, debido sobre todo a la permanente experimentación en sus obras plásticas, que realizó en diversos campos. Investigó sin descanso el color y la luz, y su influencia en las vanguardias europeas fue evidente, llegando incluso a algunos de los artistas más destacados.
  • Zaha Hadid (Bagdad, 1950-Miami, 2016): arquitecta, se formó en Londres e inició su carrera profesional en Rotterdam. En sus obras, distribuidas por todo el mundo, las curvas constituyen un elemento esencial, así como su aspecto ligero y su indudable modernidad. Algunos de los ejemplos más significativos son: el Maxxi (Roma, 2010), el Galaxi Soho (Pekín, 2009), el Heydar Aliyev Center (Bakú, 2013), el Pabellón Puente, actual Museo del Agua (Zaragoza, 2008) o la planta de BMW (Leipzig, 2005), entre otros muchos. Éxitos indudables en su carrera fueron la retrospectiva que le dedicó el Guggenheim de Nueva York (2006) o haber sido la primera mujer ganadora del Prikzer Architecture Prize (2004), el principal galardón que existe en arquitectura.
  • Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956): escultora y grabadora, se formó en la Chelsea School of Art de Londres y obtuvo después una Beca Fullbright en el Pratt Institute de Nueva York. Ha realizado exposiciones individuales en los museos más prestigiosos del mundo, en ciudades como Bilbao, Colonia, Eindhoven, Londres, Madrid, Milán, Nîmes, Nueva York, Oporto… Tiene obra pública en los siguientes países: Brasil, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Cuenta, asimismo, con innumerables galardones de prestigio.
  • Frida Kahlo (Coyoacán [Ciudad de México], 1907-ibid, 1954): pintora mexicana que ha pasado a ser el símbolo de su país en el extranjero. Aunque rechazó pertenecer al movimiento surrealista (según ella no pintaba sus sueños, sino su realidad), se la suele incluir en este movimiento y también en el expresionismo. Su influencia en el mundo del arte ha sido y sigue siendo inmensa.
  • Yayoi Kusama (Nagano, Japón, 1929): pintora, escultora, creadora de instalaciones y escritora, en resumidas cuentas, una artista muy polifacética, es una figura clave del avant-garde, que puede considerarse precursora de movimientos como el art pop y el minimalismo. Son evidentes en su trabajo los elementos autobiográficos y el contenido sexual, así como su orientación feminista. Se expone en algunos de los mejores museos del mundo. Su influencia ha llegado a artistas de la talla de Andy Warhol y Claes Oldenburg.
  • Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949): fotógrafa, ha sido la primera mujer en exponer en la Galería Nacional de Washington D.C. Ha colaborado con revistas como Rolling Stones o Vanity Fair y es reconocida, sobre todo, por sus retratos a personajes famosos (suyo es el último realizado a John Lennon horas antes de su asesinato o a Demi Moore desnuda durante su embarazo), aunque también ha realizado trabajos de tipo documental concebidos para la protección de la naturaleza. Entre los numerosos galardones recibidos, cabe mencionar el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2013.
  • Georgia O’Keeffe (Sun Prairie, Wisconsin, 1887-Santa Fe, Nuevo México, 1986): aunque difícil de encuadrar, es considerada como una de las principales pintoras modernistas del siglo pasado, muy inspirada por el precisionismo (también conocido como realismo cubista). Observadora minuciosa, sus pinturas a gran escala, sobre todo de flores (más tarde también de paisajes y cráneos de animales del desierto de Nuevo México), así como el tratamiento que hace del color y de los matices, convierten sus obras casi en arte abstracto. Influyeron en ella Wassily Kandinsky, Auguste Rodin y Frida Kahlo entre otros.

La herramienta de Máquina de tiempo, incluida en los libros de AEON, permite contextualizar a diferentes personajes históricos como estas mujeres. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?