¡No sabes nada de astronomía!

¿Hay vida en otros planetas? ¿Podremos vivir en el espacio? ¿Cómo se forman las galaxias? ¿Qué hay dentro de ellas? Son varias las incógnitas que nos vienen a la mente cuando miramos al firmamento. No somos los únicos y, por supuesto, no somos los primeros. Seguramente, Claudio Ptolomeo, Galileo Galilei o Albert Einstein se plantearon estas mismas preguntas en su momento.

Estamos seguros de que sabías que la astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del Universo, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos, pero: ¿sabes qué es el Universo? Descubre cómo puedes llevar la astronomía a tus clases con recursos sorprendentes.

El Universo es todo. Sí, todo, sin excepciones, ya sea materia, energía, espacio y tiempo; todo lo que existe forma parte del Universo.

El Universo conocido está conformado por planetas, satélites, meteoroides, cometas y asteroides, estrellas y galaxias, los cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, entre otros muchos componentes.

¿Y qué es la Vía Láctea?, ¿por qué tiene este nombre?

La Vía Láctea es una galaxia de tipo espiral, y contiene cientos de miles de millones de estrellas (aproximadamente 400 000 millones), cúmulos estelares, planetas, polvo y gas interestelar, así como materia oscura.

Su forma se parece a la de un remolino con varios brazos. Su centro, que no es redondo sino algo alargado, es un agujero negro superlativo cuya fuerza gravitatoria es tan fuerte que impide escapar a la luz. Cerca de este, se encuentran las estrellas más antiguas.

Uno de los brazos más próximos al centro de la galaxia se llama Carina-Sagitario, a este le sigue el de Orión, que es donde está ubicado nuestro Sistema Solar. Otro brazo es el de Perseo, después se halla el brazo de Norma y, por último, el de Escudo-Centauro.

El nombre de Vía Láctea se deriva de la tenue banda de luz que atraviesa el cielo, a la cual los antiguos Griegos llamaban de una forma que podría traducirse como «círculo lácteo» o «camino lechoso» y que, según la mitología griega, provino del pecho de la diosa Hera mientras alimentaba a su hijo, el legendario Hércules.

¿Sabes cómo se mide el Universo?

Se mide gracias a las Cefeidas, unas estrellas que son como «velas» en el espacio, cuyo brillo es usado por los astrónomos para medir las distancias entre nosotros y las galaxias cercanas.

Las Cefeidas son estrellas cuyo brillo es hasta 100 000 veces más fuerte que el del Sol. Emiten pulsaciones regulares que se observan como alteraciones en su brillo y, combinando el periodo de pulsación con los cambios en el brillo, es posible estimar la distancia del centro de la Vía Láctea con un alto grado de precisión (con un margen de error de aproximadamente el 5 %).

¿Y como se formó?

Comencemos por afirmar que fue Galileo Galilei quien formuló las primeras leyes sobre el movimiento y quien confirmó empíricamente el modelo heliocéntrico del universo, lo que consiguió gracias a sus observaciones telescópicas.

Su aporte más significativo en el ámbito científico fue, tal vez, la introducción de la metodología experimental. Gracias a este logro, es considerado el «padre de la ciencia moderna».

¿Quieres conocer el taller de Galileo? Este recurso 3D está incluido en nuestros libros digitales

https://youtu.be/cC8zw3ih3zc

Más tarde, el astrofísico y sacerdote Georges Lemaître propuso en el año 1931 lo que se conocería como la teoría del Big Bang, que sostiene la idea de que el Universo se originó tras la explosión de un «átomo primigenio» que se encuentra en constante expansión.

Le debemos mucho a la astronomía y a los grandes astrónomos de la historia, quienes nunca se rindieron en la búsqueda de respuestas sobre el origen del Universo.

Mira este otro recurso 3D incluido en nuestros libros y conoce más sobre cómo se desarrolló la mecánica celeste y sobre los aportes de los más destacados astrónomos.

https://youtu.be/p9xJuTnueBE

Estas, y otras muchos recursos interactivos, están incluidos en los libros digitales de AEON. Tan solo haciendo clic en el margen del libro podrás utilizarlas como complemento en tus clases

¿Quiere conocer ahora nuestros libros digitales de AEON?

 ¡Si, quiero ver los libros digitales! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?