(Autora: Alba Bueno)
Con el uso de las TIC empieza a resultar evidente que, para poder atender a los estudiantes de forma personalizada, es necesario disponer del tiempo, los recursos, el personal y los conocimientos necesarios. También es obvio que, en la mayoría de los casos, no es habitual encontrar esto en muchos centros. Gracias a los recursos tecnológicos que tenemos a nuestra disposición (las TIC) es posible optimizar el tiempo, ampliar los recursos u obtener esos conocimientos básicos tan necesarios.
Los desafíos de la educación personalizada
Las TIC aplicadas a la educación personalizada han aparecido para mejorar el papel del docente y la relación de él con sus estudiantes. Ni mucho menos se han creado con la intención de sustituirlos.
Sin embargo, esto no es una tarea fácil y, para poder llevar a cabo la personalización del aprendizaje en los centros educativos, estos deben afrontar algunos retos:
-
Replantearse el rol del profesorado y capacitarlo
El estudiante de hoy en día no necesita que un profesor esté dictando la materia por igual a todos los alumnos, sino que requiere que su maestro conozca sus preferencias y características particulares.
-
Otorgar mayor autonomía a los estudiantes
El aprendizaje personalizado no significa que los profesores tengan que crear planes de aprendizaje para cada estudiante –de acuerdo con sus capacidades e intereses–, sino de dotar a todos y cada uno de sus alumnos de capacidades, medios y estrategias para que ellos mismos aprendan.
-
Apuesta por estrategias metodológicas que permitan desarrollar el talento de cada alumno
Las metodologías deben ser activas, interactivas e inclusivas. Algunos de estos métodos pueden ser el trabajo cooperativo, por proyectos, por retos, etc. Deben estar basados en la interacción, los intereses y la participación del alumnado: la gamificación –donde se incorpora el juego para ludificar el aprendizaje–, la flipped classroom –que invita a utilizar la tecnología en diferentes escenarios y fomenta la autonomía de los estudiantes–, etc.
Ventajas para docentes y alumnos
-
Facilita el acceso al contenido
Existen multitud de plataformas, aplicaciones y herramientas digitales de fácil acceso, gracias a internet y los buscadores de contenido, que se pueden usar tanto para ayudar a implementar las TIC a los profesores como para que los alumnos puedan acceder a contenido y actividades.
-
Facilita el seguimiento del alumnado
En la actualidad, los docentes disponen de una gran variedad de herramientas que permiten visualizar las actividades realizadas durante cada una de sus sesiones y así poder guiarle. Además, muchos de estos programas ofrecen datos sobre la evolución del estudiante durante el curso, informando también del grado de conocimiento asumido por sus alumnos.
-
Ahorra tiempo en la preparación del material didáctico
Algunas plataformas educativas –como AEON– presentan el libro de texto en formato digital y, en la misma pantalla, disponen de acceso a herramientas interactivas, una inmensa mediateca con recursos de todo tipo, pero también acceso a contenido educativo externo con tan solo un click.
-
Permiten una mayor autonomía por parte de los estudiantes
La realización de actividades de autocorrección posibilitan a cada uno de los alumnos avanzar a su propio ritmo. Esto les ofrece la gran ventaja de obtener más práctica y repetición de lecciones y actividades a quien así lo requiera.
-
Facilidad de creación de contenido
Haciendo alusión de nuevo a la falta de tiempo, existe una gran variedad de herramientas que permiten acceder a todo tipo de contenido para mejorar la motivación y atención del alumnado. Todo esto, sin la necesidad de tener que emplear una cantidad de tiempo innecesario que los profesores pueden dedicar incluso a la creación de más recursos si lo creyesen indispensable.
Las herramientas que permiten el aprendizaje personalizado
-
- Contenidos presentados en formato audiovisual que permitan a los alumnos adquirir conocimientos de forma rápida y sencilla.
-
- Acceso a través de dispositivos móviles que también permite poner en práctica ciertas competencias y resulta más fácil para las nuevas generaciones.
-
- Uso de herramientas que reduzcan el tiempo que el docente dedica a la preparación de las lecciones y, como consecuencia, otorgarle más tiempo para poder personalizar la enseñanza.