Las TIC: cómo personalizar el aprendizaje (5 ventajas)

TIC

Con el uso de las TIC empieza a resultar evidente que, para poder atender a los estudiantes de forma personalizada, es necesario disponer del tiempo, los recursos, el personal y los conocimientos necesarios. También es obvio que, en la mayoría de los casos, no es habitual encontrar esto en muchos centros. Gracias a los recursos tecnológicos que tenemos a nuestra disposición (las TIC) es posible optimizar el tiempo, ampliar los recursos u obtener esos conocimientos básicos tan necesarios.

Los desafíos de la educación personalizada

Las TIC aplicadas a la educación personalizada han aparecido para mejorar el papel del docente y la relación de él con sus estudiantes. Ni mucho menos se han creado con la intención de sustituirlos.

Sin embargo, esto no es una tarea fácil y, para poder llevar a cabo la personalización del aprendizaje en los centros educativos, estos deben afrontar algunos retos:

  • Replantearse el rol del profesorado y capacitarlo

El estudiante de hoy en día no necesita que un profesor esté dictando la materia por igual a todos los alumnos, sino que requiere que su maestro conozca sus preferencias y características particulares.

  • Otorgar mayor autonomía a los estudiantes

El aprendizaje personalizado no significa que los profesores tengan que crear planes de aprendizaje para cada estudiante –de acuerdo con sus capacidades e intereses–, sino de dotar a todos y cada uno de sus alumnos de capacidades, medios y estrategias para que ellos mismos aprendan.

  • Apuesta por estrategias metodológicas que permitan desarrollar el talento de cada alumno

Las metodologías deben ser activas, interactivas e inclusivas. Algunos de estos métodos pueden ser el trabajo cooperativo, por proyectos, por retos, etc. Deben estar basados en la interacción, los intereses y la participación del alumnado: la gamificación –donde se incorpora el juego para ludificar el aprendizaje–, la flipped classroom –que invita a utilizar la tecnología en diferentes escenarios y fomenta la autonomía de los estudiantes–, etc.

Ventajas para docentes y alumnos

  • Facilita el acceso al contenido

Existen multitud de plataformas, aplicaciones y herramientas digitales de fácil acceso, gracias a internet y los buscadores de contenido, que se pueden usar tanto para ayudar a implementar las TIC a los profesores como para que los alumnos puedan acceder a contenido y actividades.

  • Facilita el seguimiento del alumnado

En la actualidad, los docentes disponen de una gran variedad de herramientas que permiten visualizar las actividades realizadas durante cada una de sus sesiones y así poder guiarle. Además, muchos de estos programas ofrecen datos sobre la evolución del estudiante durante el curso, informando también del grado de conocimiento asumido por sus alumnos.

  • Ahorra tiempo en la preparación del material didáctico

Algunas plataformas educativas –como AEON– presentan el libro de texto en formato digital y, en la misma pantalla, disponen de acceso a herramientas interactivas, una inmensa mediateca con recursos de todo tipo, pero también acceso a contenido educativo externo con tan solo un click.

  • Permiten una mayor autonomía por parte de los estudiantes

La realización de actividades de autocorrección posibilitan a cada uno de los alumnos avanzar a su propio ritmo. Esto les ofrece la gran ventaja de obtener más práctica y repetición de lecciones y actividades a quien así lo requiera.

  • Facilidad de creación de contenido

Haciendo alusión de nuevo a la falta de tiempo, existe una gran variedad de herramientas que permiten acceder a todo tipo de contenido para mejorar la motivación y atención del alumnado. Todo esto, sin la necesidad de tener que emplear una cantidad de tiempo innecesario que los profesores pueden dedicar incluso a la creación de más recursos si lo creyesen indispensable.

Las herramientas que permiten el aprendizaje personalizado

    • Contenidos presentados en formato audiovisual que permitan a los alumnos adquirir conocimientos de forma rápida y sencilla.
    • Acceso a través de dispositivos móviles que también permite poner en práctica ciertas competencias y resulta más fácil para las nuevas generaciones.
    • Uso de herramientas que reduzcan el tiempo que el docente dedica a la preparación de las lecciones y, como consecuencia, otorgarle más tiempo para poder personalizar la enseñanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?