3 recursos para fomentar el reciclaje

fomentar el reciclaje

Tanto desde casa como desde el aula, debemos fomentar el reciclaje.

Los problemas medioambientales son de tal calibre en la actualidad, que el profesorado, como bien sabe, debe transmitir a sus estudiantes la necesidad de ser conscientes de que su forma de actuar, su comportamiento día tras día, tiene una indudable trascendencia y que cualquier cosa que hagan deja un rastro ecológico. Como ciudadanos, tienen su parte de responsabilidad y no pueden sustraerse de asumirla.

En este sentido, debemos transmitir en las aulas unos valores medioambientales sólidos y convertir a nuestros estudiantes en personas comprometidas socialmente con el reciclaje. La educación ambiental debe tener, por tanto, una gran presencia en los centros educativos y, parte de esta, será poner de manifiesto el importante papel que tiene reciclar para el cuidado de nuestro entorno. Reciclar es reutilizar de nuevo un material que había sido convertido en residuo, darle una nueva vida, en definitiva, contaminar menos y proteger nuestro planeta, mantenerlo vivo.

Los alumnos y las alumnas deben participar en las actividades para que adquieran sentido de la responsabilidad y el respeto por su entorno, y siempre con una perspectiva de futuro, pues trabajamos pensando en el mañana. De este modo, se conseguirá, además, automatizar su comportamiento, hacerlo más eficaz.

El reciclaje favorece el medioambiente, porque:

  • ahorra materias primas; productos como el papel y el cartón, el vidrio, el plástico o el metal pueden reutilizarse una y otra vez;
  • ahorra agua y energía, porque se consume menos si se fabrican menos productos nuevos o nos servimos de materiales recuperados y reciclados en lugar de exprimir más unas materias primas cada vez más exiguas.
  • Disminuye el volumen de residuos que acumulamos y, en consecuencia, también el volumen en los vertederos.

RECURSOS PARA FOMENTAR EL RECICLAJE EN SU DÍA MUNDIAL

Los estudiantes, como hemos visto, deben conocer los beneficios del reciclaje y, por supuesto, también el impacto que sus gestos cotidianos tienen en la conservación de su entorno. Un medio eficaz de alcanzar este objetivo será realizar actividades que les expliquen qué deben hacer y que, a la vez, resulten motivadoras, esto es, encontrar la forma más conveniente de llegar a ellos y corregir su forma de actuar si es el caso.

A continuación, presentamos algunos de los recursos digitales incluidos en los libros de AEON con los que poder trabajar en el Día Mundial del Reciclaje. Merece la pena conocerlos, pues sin duda no dejarán indiferentes a ningún estudiante y podrán hacerlos ciudadanos más responsables, lo que en definitiva persigue la educación.

FOMENTAR EL RECICLAJE CON LECCIONES DIGITALES

Reduce la cantidad de residuos

Mostrad que podéis trabajar juntos

FOMENTAR EL RECICLAJE MEDIANTE ANIMACIÓN 3D

Una casa sin emisiones de dióxido de carbono

FOMENTAR EL RECICLAJE CON HOJAS DE EJERCICIOS

¿Quieres conocer todo lo que ofrecen los libros de AEON?

Solicita una muestra digital y usar tu mismo todos los recursos.

Quiero conocer los libros aeon

fomentar el reciclaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?