Recursos para trabajar la igualdad de género en el aula

igualdad de género

¿Igualdad de género? En un estudio realizado por Adecco, se advierte de que el 50 % de los jóvenes considera las tareas del hogar responsabilidad de las mujeres. Asimismo, durante la adolescencia, se desarrolla en gran medida nuestra personalidad.

Atendiendo a estas dos afirmaciones, en la inmensa mayoría de centros educativos, los docentes se esfuerzan por llevar a cabo estrategias y metodologías educativas que trabajan la igualdad con prácticas libres de comportamientos sexistas, encaminadas a romper los estereotipos sexistas establecidos. Por tanto, la coeducación en secundaria resulta fundamental.

RECURSOS PARA TRABAJAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

A continuación, recopilamos una serie de recursos que pueden ayudarte a formar a tus alumnos y alumnas en cuestiones de igualdad de género:

  • Canciones. Por lo general, los jóvenes escuchan música a diario. Trabajar en el aula canciones de sus géneros musicales preferidos es la mejor forma de motivar y estimular al alumnado. En este documento, podemos ver 150 canciones para trabajar la igualdad de género en el marco educativo.
  • Vídeos musicales. Proyectar vídeos musicales populares entre los adolescentes, como por ejemplo de reguetón, brinda una oportunidad para analizar con perspectiva de género el contenido de sus imágenes y letras. Se puede y se debe promover el debate y el intercambio de opiniones. ¿Respetan la igualdad de género?
  • Cortometrajes. Ofrecer un recurso cinematográfico a los estudiantes es sinónimo de atención asegurada. Cualquier corto, película o serie puede constituirse en un recurso atractivo para educar en igualdad de género. En este sentido, «Por siempre jamás», «Diana en la red» o «Danza» son excelentes opciones.
  • Aplicaciones. «DectAmor» es una aplicación que invita a los adolescentes a reflexionar sobre su idea del amor y las relaciones mediante el empleo de juegos que pretenden detectar y prevenir las agresiones machistas.
  • Webs. En la red, pueden encontrarse infinidad de recursos para trabajar la igualdad de género. Algunas páginas interesantes son «Machista en rehabilitación» o «Educar en igualdad»

La educación es la herramienta principal y más importante con la que contamos para combatir la violencia machista, desterrar el sexismo y formar a los jóvenes en igualdad.

Es una cuestión vital elegir materiales didácticos inclusivos que complementen el discurso igualitario de los docentes.

Los libros de texto deben incluir mensajes que permitan al alumnado crearse modelos a seguir en cualquier faceta de la vida. En los manuales de AEON, la presencia de la mujer, así como de su papel fundamental en la sociedad, es muy evidente.

igualdad de género

Las mujeres en la música

igualdad de género

Las mujeres en la historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?