Aquí aprendemos todos: tecnología

tecnología

La tecnología para disfrutar en familia, ¿qué os parece?

Es posible que, cuando escuchamos esta frase, pensemos inmediatamente en series, películas, videojuegos, etc. Sin embargo, hay actividades mucho más didácticas que fomentan y desarrollan la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación de nuestros pequeños y, sobre todo, promueven la comunicación entre padres e hijos.

Así, por ejemplo, las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son relevantes para desarrollar diferentes tipos de destrezas y habilidades que niños y niñas necesitarán en sus vidas. Su uso responsable puede ser muy eficiente en lo que se refiere al desarrollo del lenguaje, en todo lo relacionado con el pensamiento matemático, las habilidades de investigación, sociales…

Recurrir a la tecnología para reforzar y fomentar los estudios

La tecnología no solo es atractiva y divertida para los menores, también constituye una herramienta crucial en la vida académica del estudiante. Por ende, resulta imprescindible buscar los recursos necesarios que amplíen la exploración de tu hijo y, así, se forme un espacio donde pueda aprender y compartir contigo todo lo que descubra.

Asimismo, es comprensible sentir cierto temor en su uso, pues aunque es muy útil y dispone de muchas propiedades positivas, es una herramienta que también presenta ciertos peligros. Sin embargo, es importante destacar que se trata de una innovación que vamos descubriendo de manera continua y que se halla muy presente en los diversos ámbitos de la vida de los pequeños. Es precisamente por esto que se recomienda encarecidamente a las familias que introduzcan, exploren y aprendan juntos mediante el empleo de los recursos tecnológicos, para que se integren de forma sana y responsable en la vida de los más jóvenes, convirtiéndose en una fuente positiva de comunicación, entretenimiento y aprendizaje.

Recursos tecnológicos

Aquí mencionamos algunos recursos tecnológicos que puedes explorar con toda tu familia.

  • Vídeos de curiosidades

En primer lugar, están los populares «vídeos curiosos» o «curiosidades». Generalmente, son vídeos cortos que animan a indagar más sobre temas de actualidad y tocan, además, cuestiones de carácter académico (matemáticas, historia, ciencia, lenguaje…). No solo facilitan abordar diferentes temas de conversación en el ámbito familiar, sino que también ofrecen una excelente oportunidad a los niños y las niñas para que utilicen al máximo su conocimiento e imaginación.

  • Herramientas digitales de los libros de texto o libros digitales

Hoy día, son numerosos los libros de texto que incluyen recursos digitales (vídeos, imágenes en 3D, ejercicios en línea…). Estas herramientas no solo refuerzan la comprensión y el pensamiento crítico de los estudiantes, también los motivan a aprender más sobre la materia objeto de estudio. Se caracterizan por ser fáciles de utilizar y, además, suelen incluir tutoriales que permiten optimizar su uso.

En AEON, podrás encontrar libros de texto con infinidad de recursos digitales interesantes que contribuyen, de manera divertida y eficaz, al aprendizaje de los alumnos.

  • Aplicaciones como Tik Tok

Aunque no lo creas, hay numerosas cuentas educativas que publican contenido y actividades muy divertidas y didácticas para realizar en familia. Algunas de estas son las siguientes:

    •  @aeonlibros→ Con su famoso «¿Sabías que?», para compartir y conocer hechos y datos curiosos relacionados con las diferentes áreas académicas.
    •  @elprofedegeo → ¿Qué pasaría si la Tierra girase en sentido contrario? Este profesor de geografía responde a preguntas de este tipo realmente interesantes, ofreciendo además datos muy útiles.
    • @letsspeakenglish →  ¿Quieren los estudiantes aprender o reforzar el inglés en familia? Esta cuenta es muy útil y permite resolver las dudas y los errores más comunes de vocabulario, gramática, pronunciación…

Lo interesante de estos recursos tecnológicos nuevos es que, además de los grandes beneficios que presentan a la hora de facilitar el proceso de aprendizaje de niños y niñas, permiten pasar juntos un rato divertido y valioso. No cabe duda de que, después de utilizar estas herramientas, tú y tu hijo o hija tendréis a vuestra disposición un sinfín de actividades para realizar en familia.

Y, quién sabe, incluso pueden invertirse los papeles y ser los padres quienes aprendan de los más pequeños; al final, ellos son los verdaderos expertos en tecnología.

tecnología

Sofía Kong Pizarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?