UNESCO en tu aula: 7 lugares para mostrar

UNESCO

La UNESCO

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por sus siglas en inglés) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. En 1958 se inauguró su sede principal, en París. Su directora general es Audrey Azoulay. En 2017 contaba con 195 Estados miembros y 10 miembros asociados.

Esta organización tiene un Comité del Patrimonio de la Humanidad. Su objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer lugares de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, estos sitios pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial.

El Comité del Patrimonio de la Humanidad se reúne varias veces al año para discutir medidas sobre la gestión de los sitios Patrimonio de la Humanidad existentes, y aceptar las candidaturas de los países interesados. En una sesión anual, conocida como la Sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad, es donde los sitios son oficialmente inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Siete lugares para mostrar en el aula

Desde AEON, hemos seleccionado siete lugares que son Patrimonio de la UNESCO para que puedas enseñar en tu aula desde nuestros recursos digitales. Obviamente, hay muchos más, pero hemos querido enseñarte estos por su diversidad tanto cultural como artística y geográfica. Así, pasamos a hablaros de cuatro lugares que quizás no conocías y tres que seguro que sí.

 

Cuatro monumentos Patrimonio de la UNESCO que quizás no conocías

 

UNESCO
Templos de Abu Simbel

Abu Simbel es un complejo formado por dos templos excavados en la roca, uno de ellos está dedicado a Ramsés II y el otro a Nefertari, su primera esposa y su predilecta.

La construcción de los templos tardó unos 20 años en verse concluida y se llevó a cabo durante el reinado de Ramsés II (1279-1213 a.C). Enterrados en la arena durante siglos, los templos fueron descubiertos parcialmente en 1813 por el explorador suizo Burkhard. Más tarde, en 1817, el italiano Giovanni Battista Belzoni descubrió el resto.

Para evitar que desaparecieran bajo el agua al construir la Presa de Asuán, los templos de Abu Simbel fueron reubicados entre 1964 y 1968. Con la ayuda de un grupo de ingenieros y el apoyo de fondos internacionales (UNESCO) durante 4 años con 36 millones de dólares, se desmantelaron y reconstruyeron en un lugar 65 metros más alto.

Por la ayuda recibida, Egipto donó importantes tesoros y templos a otros países, como el Templo de Debod que se encuentra en Madrid, o el de Dendur, que viajó hasta Nueva York.

UNESCO
Castillo de Himeji

El Castillo Himeji, conocido también como el «castillo de la garza blanca», se ha designado Tesoro Nacional de Japón y Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es uno de los 12 castillos originales que quedan en Japón, por lo que es indispensable para aquellos interesados en la historia del país.

El lugar cuenta con más de 600 años de antigüedad. Este lugar se eligió para la defensa estratégica del oeste de Kioto. El castillo que podemos ver en la actualidad fue terminado en 1609, bajo la supervisión de Ikeda Terumasa.

Consta de 80 edificios conectados por serpenteantes caminos laberínticos y está rodeado por más de 1000 cerezos. Además, cuenta con más especies de este árbol en su interior.

En este lugar, podrás encontrar un enorme jardín japonés, compuesto por nueve jardines amurallados independientes, e inaugurado en 1992 con motivo del centenario de la ciudad de Himeji. Además, constaba de tres fosos de los cuales solo uno sigue intacto actualmente.

El castillo de Himeji se reabrió al público el 27 de marzo de 2015, tras un período de restauración de cinco años.

UNESCO
Gran Mezquita de Djenné

La ciudad de Djenné (también conocida como Dienné, Jenne o Yenné) es un histórico enclave religioso y comercial, Patrimonio de la UNESCO, situado en el delta interior del río Níger, cerca de la confluencia de los ríos Bani y Níger, en la parte central de la actual Malí. Fue, junto a Tombuctú y Mopti, una de las grandes ciudades del Sudán. Su fundación data del siglo IX.

La Gran Mezquita de Djenné es el mayor edificio sagrado hecho de adobe del mundo, y también el mayor hecho de este material de una sola pieza con una superficie de 75×75m (5 625m²) y está considerada una cumbre de la arquitectura sudanesa-saheliana.

Se puede decir con seguridad que la primera mezquita de Djenné fue construida entre 1180 y 1330. En el año 1180, el sultán Koi Konboro se convirtió al islam. Más tarde entregó su palacio y mandó construir para los creyentes la primera mezquita de Djenné.

Posteriormente, se construyeron la torre y un muro adicional, y hoy se considera 1240 el año de su fundación.

Aunque la Gran Mezquita de Djenné ha sido equipada con un sistema de megafonía, los ciudadanos de Djenné se han resistido a otras modernizaciones del edificio. La Gran Mezquita se cerró a los no musulmanes después de que unas fotos de moda del tejado y el interior de la zona de oración se consideraran una violación del acuerdo con los líderes locales.

UNESCO
Casa Rietveld Schröder

Fue diseñada en 1924 y estuvo destinada a la residencia privada hasta 1985. Es todo un hito arquitectónico de la ciudad de Utrecht y, por ello, Patrimonio de la UNESCO.

En 1924, la recientemente viuda Truus Schröder le pidió al conocido diseñador de muebles Gerrit Rietveld que le diseñara una nueva casa. Habían trabajado juntos en el pasado, y ambos tenían una visión poco convencional de cómo debía ser una casa,por lo que encajaron perfectamente.

Schröder jugó un papel importante en el proceso de diseño. Sabía exactamente lo que quería: simplicidad y un espacio que la liberara en lugar de restringirla.

Schröder vivió en aquella casa desde 1925 hasta que falleció en 1985. Además, Rietveld le acompañó después de enviudar hasta que murió en 1964.

Tras la muerte de Schröder, esta dejó la administración de la casa a la ya constituida Fundación de la Casa Rietveld Schröder y al Museo Central. A día de hoy, siguen llegando visitantes de todos los rincones del mundo para disfrutar de esta maravillosa joya de la arquitectura.

 

Tres monumentos Patrimonio de la UNESCO que seguro que conocías

 

UNESCO
Catedral de Notre Dame

Dedicada a la Vírgen, como bien se puede evidenciar por su nombre (Nuestra Dama en francés), es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.

Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, en sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. Uno de los muchos motivos por los que la UNESCO se interesó en ella.

En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

El 15 de abril de 2019, la catedral de Notre Dame sufrió un grave incendio que provocó daños importantes en el tejado y derribó la aguja de la torre principal. Actualmente, se encuentra en restauración.

UNESCO
Cueva de Altamira

Fue descubierta, en 1875, en Santillana del Mar (Cantabria), por M. Sanz de Sautuola, aunque no es hasta 1880 cuando da a conocer sus investigaciones, originando una famosa polémica en relación con la autenticidad de las pinturas. En 1902, la cueva fue definitivamente reconocida por la comunidad científica. Sin embargo, aún tardaría en ser incluida en la lista de lugares Patrimonio de la UNESCO.

Altamira es enormemente rica en muestras de arte paleolítico, las cuales se distribuyen por casi toda la cueva, siendo el vestíbulo y la denominada cola de caballo las zonas de mayor concentración.

La Cueva de Altamira no está abierta a su visita, sí se visita la réplica, la Neocueva en el Museo de Altamira, ubicado a escasos metros de la cavidad original.

El 26 de marzo de 2015 se decidió mantener el régimen de acceso controlado y limitado a la cueva de Altamira en el marco del Programa de investigación para la conservación preventiva y accesibilidad.

Esta visita se organiza una vez a la semana para cinco personas, de 37 minutos de duración, bajo un estricto protocolo de indumentaria e iluminación, y con un recorrido y tiempos de permanencia definidos para cada zona de la cueva.

UNESCO
Machu Picchu

Ubicada en el corazón de los Andes peruanos, esta ciudadela inca construida alrededor de 1450 y descubierta en 1911, esconde aún enigmas y misterios sobre su real propósito, despertando todavía hoy el interés, tanto de visitantes como arqueólogos de todo el mundo.

Debido a su ubicación en la cima de una alta montaña, existen diversas teorías sobre lo que pudo significar. Unas sostienen que fue un gran mausoleo para el inca Pachacútec; otras afirman que fue un importante centro administrativo y agrícola, que sirvió para el sustento de sus habitantes.

Sin embargo, también se considera que fue utilizado como un necesario nexo entre los Andes y la Amazonía peruana o como una residencia de descanso para el Gobernador inca.

Lo cierto es que Machu Picchu conforma uno de los más grandes símbolos detrás de lo que fue la impresionante arquitectura e ingeniería del Imperio Inca, por lo que es Patrimonio de la UNESCO.

Aunque su origen aún es objeto de estudio, el valor y trascendencia que representó en su época, así como su imponente diseño, le han valido para ser considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?