10 consejos para mantener la motivación de los estudiantes en el aula

Motivación de alumnos igual a clases másdivertidas

Uno de los retos más complicados que afronta todo docente a lo largo de su experiencia educativa es la de ser capaz de mantener una alta motivación en su alumnado.

A lo largo de un curso escolar son muchas horas de trabajo, muchas situaciones diversas que se dan en el aula y muchos alumnos a los que estimular diariamente, de ahí que a veces se deban sacar fuerzas de donde no las hay para mantener un correcto proceso de enseñanza de los alumnos.

Una alta motivación en el grupo-clase no solo va a propiciar que se aprenda más y de forma más consciente, el hecho de aprender y enseñar se convertirá en una experiencia mucho más divertida y gratificante para los alumnos y para el profesor.

A continuación, se presentan 10 consejos o estrategias que todo docente puede aplicar en sus clases para generar una alta motivación en el aula. 

MOTIVACIÓN: ESTRATEGIAS PARA EMPLEAR EN EL AULA

Algunos de los consejos más reseñables que desde AEON libros se puede presentar a los docentes son los siguientes:

1. Conocer al alumnado: es importante que todo el grupo se sienta conocido por el docente, que vean que se preocupa por sus necesidades e incluso por sus gustos, pudiendo realizarse así una enseñanza mucho más personalizada y adaptada tanto al conjunto como al individuo. Conviene en ocasiones y en base a estos gustos realizar proyectos o estrategias de aprendizaje que sean familiares para los alumnos, posibilitando así un aprendizaje más dinámico.

2. Uso de metodologías activas: durante muchos años el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha regido bajo metodologías tradicionales en las cuales el docente era el eje central del aula, impartía la lección y los alumnos tenían que memorizarla. Eso ha cambiado en los últimos tiempos con la aparición y asentamiento de las metodologías activas, en muchos casos de la mano de las nuevas tecnologías.

Estas metodologías abogan por que el alumno sea el centro del aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia, un aprendizaje que se vuelve mucho más atractivo para el alumno. Las metodologías activas son una herramienta muy poderosa para incrementar la motivación del alumnado, si bien requieren de un gran compromiso por parte de alumnado y docente.

Algunas de las metodologías activas más destacadas son el Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos o la Gamificación. motivación

3. Otorgar roles dentro de la clase: es importante de cara a desarrollar un compromiso dentro del grupo designar roles y tareas a los alumnos, propiciando que estos se sientan responsables dentro de la clase. Conviene ir otorgando roles tales como encargado de material, de fila o delegados de clase, acciones que para los alumnos son significativas y les añade un extra de motivación.

También se debe mencionar que los roles se deben cambiar para evitar la monotonía y que toda la clase se pueda sentir partícipe de esa responsabilidad.

4. Otorgar recompensas: una buena forma de motivar a la clase es la de ofrecer recompensas y feedback positivo en determinadas acciones. Este consejo se recomienda especialmente llevarlo a cabo en las etapas de Infantil y Primaria, otorgando “premios” al trabajo bien hecho o a cualquier dinámica positiva que pueda favorecer el buen clima de aula, siempre eso sí, que se considere preciso, ya que dar recompensas por todo no tiene porque beneficiar a los alumnos.

Una herramienta digital muy buena para efectuar este sistema de recompensas es Class Dojo, que tiene diversas modalidades de puntuaciones, tanto positivas como negativas, y que permite a los alumnos observar su progreso.

5. Actividades cooperativas: siguiendo un poco el hilo de las metodologías activas, que entrañan también el trabajo cooperativo, realizar actividades en grupo, mezclando a los miembros de la clase, es un factor muy importante para incrementar la motivación.

Los alumnos quieren trabajar en grupo, ya que se encuentran mucho más cómodos, de ahí que en los últimos años en muchos centros se haya optado por realizar agrupaciones en las clases para que los alumnos se apoyen unos a otros, requiriendo también de un gran compromiso por su parte, ya que si la clase no es posible de impartir se puede acabar volviendo a una disposición individual.motivación

6. Ofrecer variedad de actividades: a lo largo del tiempo del cual se dispone para las clases, con una previa organización y compromiso de todos los implicados, se pueden hacer multitud de actividades, evitando las clases monótonas. Eso posibilitará mayor dinamismo en las clases, derivando en una mayor fluidez y la activación de los alumnos.

7. Emplear muchos recursos visuales: la enseñanza tradicional se ha caracterizado por el empleo de libros con un alto contenido de texto y pocas imágenes. Eso ha cambiado en los últimos años ya que aunque todavía se mantienen los libros, se aboga por enseñar empleando muchas imágenes o videos, que permitan a los alumnos reflexionar y valorar críticamente, en lugar de focalizarse solo en un texto que derivara en una mera memorización.

Desde AEON libros se ofrecen libros, tanto físicos como digitales, ofreciendo estos últimos multitud de recursos visuales tales como videos, imágenes, infografías y animaciones en 3D. Si quieres saber más sobre estos recursos consulta la web https://www.mozaweb.com/es/

Recursos digitales:

 

8. Crear un entorno de aprendizaje positivo: uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el hecho de que los alumnos disfruten yendo al colegio y estén contentos en el aula.

Esto se consigue si se crea un entorno en el cual se valore y se respete a los miembros del colectivo, de ahí que entre en juego una herramienta muy importante en la educación, el feedback positivo que se proporcione al alumnado. Es importante reforzar los comportamientos y acciones positivas, así como reconducir las acciones que puedan ralentizar el ritmo de la clase.

También es conveniente incorporar el humor a las clases, haciendo comentarios o referencias que, siempre entendiendo el tipo de entorno en el cual se convive, hagan reír a los alumnos y les activen en momentos donde pueda disminuir la atención o surgir cansancio.

motivación

9. Establecer objetivos viables y alcanzables: los alumnos deben conocer los objetivos que deben cumplir, bien a lo largo del curso o bien en relación a una tarea. De cara a evitar frustraciones, estos objetivos deben ser alcanzables por ellos, de ahí que se deban establecer acorde a sus edades, posibilidades y necesidades.

Una forma muy buena de plantearlos de cara a incrementar la motivación es con carácter de reto, ya que los alumnos lo asumirán como algo más lúdico y divertido, haciendo de algo que originalmente se plantea como algo teórico una vivencia más dinámica.

10. Mantener a las familias informadas: las familias de los alumnos tienen que estar informadas desde el inicio de curso sobre como se va a trabajar a lo largo de los trimestres, a modo también de que estas se vean involucradas en diversos proyectos que se puedan efectuar en el aula.

Asimismo, con las tutorías individuales se buscará dar a las familias un seguimiento mucho más individualizado de sus hijos. Esto posibilitará que los niños tengan también un feedback proveniente de los progenitores y se motiven para procurar un devenir de sus tareas y actitudes adecuados al conocer que los padres también están involucrados en su aprendizaje. Para descubrir formas en las que las familias pueden motivar a sus hijos consulta el siguiente enlace: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/siete-maneras-motivar-nuestros-hijos-rendir-mejor-escuela

Se podrían dar muchos más consejos, y más considerando el elemento tan importante que es y como repercute la motivación en el aula, si bien se considera que estos diez consejos son adecuados para incentivar a motivar al alumnado y hacer del aprendizaje y la enseñanza unos procesos mucho más lúdicos y atractivos para todos los alumnos.

Los docentes son agentes de cambio y como tal ese cambio pasa por formar a las nuevas generaciones en entornos donde se sientan cómodos y comprometidos a ser parte de ese cambio educativo y social.

 

Crédito imágen en RRSS: <a href=»https://www.freepik.es/foto-gratis/ninos-que-sientan-escritorio-escuela_1249753.htm#fromView=search&page=1&position=29&uuid=0ca2999a-710f-46ea-9dea-a9c9888f9f61″>Imagen de freepik</a>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?