3 historias para contar en el Día Escolar de la Paz

paz

(Autora: Alba Bueno)

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Con este motivo, queremos mostrarte 3 historias con las que puedes hablar a tu alumnado de la paz y enriquecer ese momento con estos recursos que te traemos y que puedes encontrar en los libros de Geografía e Historia de AEON.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Este día se celebra el 30 de enero de todos los años en conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi. Se festeja ese día concreto por la labor del líder pacifista indio en la defensa y promoción de la no violencia y la paz por la que luchó con diversas acciones –siempre no violentas– para resistir contra las injusticias cometidas hacia su pueblo. Así, se pretende enseñar a los más jóvenes que es necesaria la paz.

«No hay camino para la paz: la paz es el camino» – Mahatma Gandhi 

Para poder aprender de nuestros errores y encontrar ese camino que es la paz, te proponemos que hables con tus alumnos de estas tres historias.

Fin de la II Guerra Mundial

Tras este gran conflicto internacional, las grandes potencias vencedoras se unieron para crear las Naciones Unidas, convirtiéndose así en los únicos miembros permanentes y con poder de veto ante la entrada de los demás países del mundo. Este veto, por supuesto, incluía de primeras a las potencias vencidas durante la Segunda Guerra Mundial.

La Conferencia de Paz se celebró en París en 1946, aunque no había mucho que decidir, pues ya se habían tratado los puntos más importantes en la Conferencia de Potsdam del año anterior. Así, tras la paz, vino el reorganizamiento territorial, el funcionamiento de Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias mundiales; lo que propició el gran control de la parte oriental del mundo por la Unión Soviética y la corriente Stalinista.

¿Se consiguió la paz realmente entonces? Os dejamos que reflexionéis sobre ello.

 

Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada, como ya hemos visto, después de la II Guerra Mundial, en 1945. Actualmente, casi 200 países son miembros de esta institución –considerada la más importante del mundo–.

Tiene influencia a nivel mundial en economía, política, en lo social e incluso en la cooperación cultural (por ejemplo, con la fundación de la UNESCO). Tiene varias sedes y su objetivo es mantener la paz y seguridad de los distintos países del mundo.

En este vídeo puedes ampliar la información.

 

Ara Pacis

Augusto –Cayo Octavio– fue el primer emperador romano. Quizás, los estudiantes lo conozcan mejor como César Augusto, nombre que se le fue dado por ser adoptado como sobrino nieto de Julio César.

El Ara Pacis es un monumento que se instituyó por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania y la concordia impuesta a su vuelta.

Este monumento que podéis ver en el siguiente vídeo –explicativo también, pero esta vez en español– es un altar dedicado a la diosa romana Pax.

 

 

¿Qué otras historias para aprender sobre la paz contarías a los estudiantes en este día?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?