4 estrategias para motivar al alumnado

estrategias

La Real Academia Española (RAE) define motivación como el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”. Trasladando esta definición al ámbito educativo, podríamos decir que la motivación hace referencia a las estrategias o formas de motivar o animar al alumnado para que pueda adquirir aprendizajes significativos.

Obviamente, no existe una fórmula mágica en educación para mantener motivados a los alumnos y alumnas de manera constante en las clases, ya que todo ello dependerá de sus intereses, capacidades o necesidades, así como de la forma de enseñar por parte del docente.

También hay que tener en cuenta que en la mayoría de casos, los estudiantes están acostumbrados a pasar largas jornadas sentados en las sillas, escuchando horas y horas las explicaciones magistrales de varios profesores, teniendo que mantenerse callados, por tanto, es lógico pensar que por la falta de protagonismo y atención no se despierte en ellos un alto interés hacia las diferentes áreas curriculares.

Por estos motivos, es necesario que el alumnado sea partícipe de su proceso educativo, lo cual ayudará a que adquieran una mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje, sintiéndose más motivados e interesados. 

No obstante, también es imprescindible que los docentes muestren una gran pasión e interés por su área, para poder transmitir sus ganas y entusiasmo a los alumnos y a las alumnas.

CUATRO ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES

Como ya se ha mencionado anteriormente, no hay una fórmula mágica para despertar el interés del alumnado, puesto que influyen muchos factores, tanto por parte del alumnado como por parte del docente, por ello, tenemos que lograr que los estudiantes se sientan atraídos por los contenidos que se imparten, de esta manera, generaremos en ellos más curiosidad y ganas de aprender.

Actualmente existen una gran variedad de estrategias o técnicas que te pueden ayudar en el día a día, debiendo escoger aquella que mejor se adapte a la forma de enseñar o al contexto educativo.

  • Innova en tus clases

Hoy en día cualquier profesor o profesora tiene que dejar atrás los modelos pedagógicos tradicionales y poseer una capacidad innovadora para poder introducir cambios en sus clases.

Aunque, estos cambios no deben limitarse a utilizar únicamente las nuevas tecnologías o dejar de utilizar los libros de texto, sino que también implica crear nuevos espacios en el aula, proponer proyectos colaborativos o cooperativos, generar espacios de pensamiento crítico y creativo o establecer un ambiente positivo de trabajo en el aula.

  • Aplica metodologías activas

Desde el cambio de paradigma educativo, momento en el que surge la necesidad de cambiar el proceso educativo, centrado anteriormente en el resultado, y no en el proceso, como sucede en la actualidad, aparecen nuevas metodologías con las que se demuestra que los alumnos y las alumnas disfrutan más del proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al hecho de que se les otorga un papel más activo.

Algunas de las metodologías innovadoras más empleadas por los docentes son:

  • Gamificación
  • Flipped Classroom
  • Aprendizaje servicio
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Visual Thinking

Puedes encontrar en nuestro blog un artículo donde se habla de forma más detallada sobre cada una de estas metodologías activas: https://aeonlibros.com/5-metodologias-activas-imprescindibles-en-tu-aula

  • Emplea herramientas o recursos acordes a sus gustos

Desde principios de curso es recomendable realizar algún juego o dinámica que permita conocer más los gustos o curiosidades de los alumnos y alumnas, ya que esto ayudará, siempre que sea posible, a personalizar lo máximo posible las actividades o la forma de enseñar los contenidos a través de juegos, proyectos o actividades dinámicas y lúdicas.

En AEON Libros contamos con numerosos elementos digitales que asombran a los estudiantes y permiten estimular la motivación, la curiosidad o el aprendizaje lúdico, como, por ejemplo, juegos interactivos, lecciones digitales, contenido multimedia, actividades autocorregibles o escenas 3D.

estrategias

  • Sé atento y cercano

Para los alumnos y las alumnas es muy importante que los profesores y las profesoras sean cercanos, se interesen por sus vidas, sus rutinas, sus gustos, sus miedos, sus intereses… ya que de esta manera sentirán que no solo se les presta atención curricularmente, sino también en su vida personal.

Además, está información proporcionada por el estudiante es muy valiosa para el docente, ya que son datos con los que se puede atender al alumnado de una forma más personalizada e individual.

QUIERO CONOCER MÁS RECURSOS DIGITALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?