4 recursos para mejorar la convivencia en el aula

convivencia

(Autoras: Alba Bueno y Celia De la Fuente)

La importancia de la convivencia en el aula

Hace unas semanas, tuvimos la gratificante visita de dos estudiantes. Realizando con ellas actividades de Job Shadowing, una de ellas compartió con nosotros que no se siente muy a gusto a veces en el aula porque mezclan constantemente a los alumnos del mismo curso y no les da tiempo a conocerse.

Nos lo contó a raíz de proponerles que nos dijeran qué les gustaría que leyeran los docentes a la hora de entrar en un blog como el nuestro. Así que, aquí estamos; hoy queremos hablaros de la importancia de la convivencia en el aula.

Una buena convivencia en el aula es esencial para que el alumnado pueda aceptar las diferencias del otro y respetar los diferentes puntos de vista en torno a un tema. No obstante, esto no hace referencia únicamente a ellos, también involucra al claustro docente, padres y madres, etc. 

La buena convivencia escolar previene posibles casos de violencia, favorece el desarrollo integral y autónomo, así como el proceso de aprendizaje. A largo plazo todo esto se traduce en buenos resultados académicos y en el bienestar general del aula.

Recursos para mejorar la convivencia

Generalmente, la mejora de la convivencia se suele trabajar en las sesiones de tutorías. Además de trabajarla en dichas tutorías, es importante crear nuevas dinámicas y ampliarlo a otros campos. Te dejamos una serie de recursos que esperamos que te ayuden a mejorar la convivencia de tu alumnado en el aula:

1. Escucha activa y comprensión

Escuchar con atención a los demás es realmente importante para que no haya malentendidos y favorecer la convivencia en el aula.

Por ejemplo, un juego que puede potenciar la escucha activa es el “teléfono escacharrado”. Lo primero de todo es formar un círculo grande, después una persona comienza diciendo algo al oído a otra.

Posteriormente, se irá repitiendo el mismo proceso. Cuando el mensaje llegue a la última persona, podrán comprobar que este no se parece en nada al original.

El objetivo de este juego es ver los obstáculos que ha habido tanto en el proceso de escucha como en el de comunicación y así poder solventarlos. De esta forma, el alumnado aprenderá a escuchar con atención, lo que se traducirá en una mejor convivencia. 

2. Reconocer las cualidades del otro

Conocer bien al resto y aprender de sus cualidades resulta muy enriquecedor para el alumnado.

Por ello, una buena forma de potenciar esto es realizando juegos en los que se puedan conocer entre todos más a fondo.

Por ejemplo, elegir a una persona que tiene que decir una cualidad de alguien y la otra realizar el mismo procedimiento, e ir repitiendo el proceso hasta haber hablado todos.

De esta manera, la totalidad del alumnado podrá destacar cosas positivas de otra persona, respetando y apreciando tanto sus diferencias como sus puntos en común.

3. Cuestionarios de habilidades

Los cuestionarios permiten conocer mejor las habilidades del alumnado, siendo este consciente de sus puntos fuertes y débiles.

Esto puede ayudar a la hora de hacer los trabajos en equipo, ya que dependiendo de las habilidades de cada uno, unos podrán aportar una cosa y otros otra.

Por ejemplo, preguntas como “me siento cómodo conociendo gente nueva” a las que el alumnado puede responder con “totalmente de acuerdo, bastante de acuerdo, poco de acuerdo y en desacuerdo”. Otro ejemplo podría ser “me siento seguro hablando en público” o “me considero una persona creativa”.

4. Trabajar en equipo

Por último, ya podrán comenzar a realizar trabajos en equipo que harán que se conozcan un poco mejor, aprenderán los unos de los otros desde el respeto y la comprensión. Asimismo, potenciarán su creatividad, favoreciendo la capacidad de diálogo y siendo más transigentes.

Hoy en día es muy importante la convivencia en el aula. Debemos generar el mejor ambiente posible para evitar casos de violencia o de fracaso escolar. Juntos podemos, a través de la educación, favorecer un mundo en el que podamos sentirnos libres y cómodos.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Consideras que la convivencia en tu aula es buena? ¿Qué recursos utilizas para mejorarla? Si crees que nos hemos dejado algo en el tintero… ¡Estaremos encantados de leerte y conocer tu opinión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?