Job Shadowing: 3 días en AEON

job

(Autora: Alba Bueno)

Job Shadowing

Antes de comenzar la Semana Santa, tuvimos la oportunidad de participar en un proyecto muy interesante para nuestros jóvenes.

Esta oportunidad nos vino dada de la mano de la Fundación Bertelsmann. Esta organización internacional cuenta con un plan de apoyo a los estudiantes para intentar frenar la tasa de desempleo juvenil en nuestro país.

El proyecto en cuestión, Xcelence-Escuelas Que Inspiran (avalado por la Comunidad de Madrid entre otras instituciones), promueve la conectividad entre el alumnado y las empresas, ya que estas muchas veces tampoco encuentran los profesionales que necesitan.

Tomando como referencia proyectos de distintas ciudades europeas, acercan el mundo profesional y el educativo mediante visitas de estudiantes a empresas y actividades de Job Shadowing.

Estas actividades de orientación profesional son muy útiles para los jóvenes de hoy en día, sobre todo para los que están en edades en las que se les pide tomar decisiones para el futuro sin tener aún claro hacia dónde quieren dirigir su vida.

Este proyecto (Job Shadowing o Programa de 4º ESO + Empresa en la Comunidad de Madrid) supone la inmersión de uno o varios estudiantes en un entorno de trabajo real durante unos días.

job
job
job

Objetivos del Job Shadowing

  • Despertar intereses y vocaciones a través de la práctica
  • Informar sobre profesiones, perfiles y departamentos
  • Guiar a los estudiantes en la empresa y resolver sus inquietudes
  • Experimentar unos días el entorno laboral

Job Shadowing en AEON

Así, los días 4, 5 y 6 de abril, contamos con la visita de Lucía y Beatriz a la sede de AEON en Madrid. 

El primer día quisimos enseñarles cómo funciona la editorial en general. El director de AEON, junto con varias compañeras, les dieron la bienvenida y les presentaron la empresa.

Dejamos que descubrieran a fondo nuestros libros y tuvieran la oportunidad de sumergirse en ellos digitalmente, para que vieran las posibilidades que tiene nuestra editorial.

Ese día y los dos siguientes estuvieron muy integradas en el área de Marketing y Social Media en donde aportaron ideas increíbles, se implicaron bastante e incluso sugirieron algún tema sobre los que les gustaría que sus docentes leyesen.

El Job Shadowing siguió con su integración y formación en los departamentos de Administración, Edición, Maquetación… E incluso estuvieron en el almacén viendo nuestro fondo y aprendiendo cómo realizar el envío de un pedido.

El último día, una de nuestras compañeras más “todoterreno” (que además de tener varias funciones en la editorial, es una gran psicóloga) realizó con ellas actividades prácticas de orientación laboral y personal junto con Miriam (la coordinadora de este proyecto con AEON), para terminar así con unas jornadas muy especiales en las que, tanto ellas como nosotros, sentimos que formaban parte del equipo.

¿Por qué participar en Job Shadowing?

Fácil.

Si trabajas en un centro, porque vas a brindarle a los estudiantes una oportunidad de orientación laboral única y que seguro agradecerán en un futuro.

Si eres parte del alumnado, porque puede que durante el proyecto descubras tu verdadera vocación o que no estabas en lo cierto con la que creías que lo era.

Si eres una empresa, porque no podemos pedir una experiencia laboral a la que muchos jóvenes incluso tienen miedo por no haber podido experimentar en un entorno profesional anteriormente. Porque no solo vas a enseñar, también vas a aprender de los estudiantes. Y porque todos hemos estado antes en su lugar y no deberíamos olvidarlo nunca.

Gracias al Programa 4º ESO + Empresa y a Miriam por esos días de Job Shadowing. Gracias a Beatriz y Lucía por su entusiasmo y su buen hacer. Ellas también nos han querido dedicar unas palabras que nos gustaría compartir.

«La oportunidad de estar en AEON me ha permitido poder conocer el entorno profesional que es tan desconocido para un estudiante. Por ello, esta experiencia me ha sido de mucha ayuda, no solo para poder tomar una mejor decisión para mi futuro, sino para poder conocer el mundo de las editoriales.

Las actividades que realizamos en AEON fueron muy dinámicas e interactivas ya que pudimos aprender de los distintos departamentos de la editorial. Desde marketing donde descubrimos cómo manejan sus redes sociales hasta el almacén donde nos enseñaron cómo se preparan los pedidos. Gracias a ello pudimos ver la cadena entera, desde la creación hasta la distribución de los libros de AEON.

Una de las actividades que más disfruté fue descubrir cómo funciona Youtube y su método de subir vídeos que me pareció fascinante. También me resultó muy interesante cómo el grupo de Telemarketing contactaba con los profesores para promocionar sus libros. Aunque todos los departamentos eran interesantes, estos dos fueron los que llamaron más mi atención.

Quiero transmitir mi agradecimiento a todo el equipo de AEON por haberme acogido tan bien y tomarse el tiempo para enseñarme su trabajo y por compartir esta experiencia conmigo».

– Beatriz

«Sin duda alguna, AEON Libros nos ha dado una experiencia increíble. La confianza entre sus miembros es innegable, la cual me han transmitido, y me he sentido acogida desde un primer momento. 

Han conseguido eliminar todo lo nerviosa que estaba y me han sabido guiar por todo el proceso que requiere una editorial con mucha seguridad y paciencia. 

Lo único que me disgusta es que haya acabado, así que quería agradecer esta oportunidad a todos los que me han acompañado estos tres días».

– Lucía

¿Qué opinas sobre la orientación laboral mediante Job Shadowing? ¿Estarías dispuesto a participar en un proyecto así? ¡Déjanos tu opinión en comentarios!

2 comentarios de “Job Shadowing: 3 días en AEON

  1. Chelo dice:

    Este Proyecto lo veo perfecto y realmente necesario. La alumna puede conocer la realidad de la empresa y Mundo laboral. Entre 3ro y 4rto de ESO los estudiantes han de replantearse se futuro para poder elegir el camino más adecuado acadèmicamente. Y de este proceso conseguir alumnado motivado por una meta clara y evitar alumnado en segundo de bachillerato Desorientado.

    • Miriam Torres dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Eso mismo pensamos nosotros. Por eso, accedimos a participar en este proyecto con tanta ilusión. Y esperamos haber ayudado a las alumnas que vinieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?