5 consejos para planificar tu estudio

planificar

(Autora: Celia De la Fuente)

La importancia de la planificación

¿Planificar? Tal y como dijo el abogado Peter Drucker: «La planificación a largo plazo no es pensar en las decisiones futuras, sino el futuro de las decisiones presentes». Una buena planificación es clave para conseguir tus metas. El esfuerzo y el trabajo son los únicos caminos para llegar al éxito. Por eso, todas las ganas que se pongan en el día a día se verán recompensadas en un futuro.

Muchas veces, la pereza se apodera de los estudiantes que van posponiendo las tareas y dejándolas para un «mejor» momento. Hoy te daremos algunos consejos para ayudarles a decir adiós a la desgana y para que consigan planificar mejor su estudio, ¡seguro que así conseguirán todo lo que se propongan!

Consejos para planificar el estudio

1. Organización. Por simple que parezca, apuntar los exámenes, las fechas de entrega de los trabajos o los planes del fin de semana, los ayudarán a hacerse una idea del tiempo del que disponen. Una herramienta ideal para esto son las plantillas semanales y mensuales. Posibilitan que el alumnado pueda organizarse mejor. Puedes entregarles tus propias plantillas, dejar que ellos mismos hagan las suyas o, si lo prefieres, te podemos mandar el planificador semanal de AEON:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Además, también pueden hacer uso de una aplicación muy interesante llamada My Study Life, la cual permite al estudiante organizar su vida académica, disponiendo de horarios de clases, recordatorios de tareas sin hacer o confirmación de tareas resueltas entre otras muchas cosas.

2. Fijar objetivos diarios. Fijar una serie de metas diarias, facilita la organización. De esta forma, podrán ir cumpliendo sus objetivos de manera satisfactoria, sin agobiarse, priorizando lo más importante.

Para ayudar en esa tarea, los estudiantes pueden hacer uso de las aplicaciones Google Tasks Google Calendar (ambas sincronizadas con Gmail), que permiten registrar, administrar y editar tareas en cualquier momento.

3. Evitar interrupciones. Tener el móvil en silencio o apagado, evitar las redes sociales o «aislarse» de los familiares o amigos durante el estudio, hará que tu alumnado se concentre más, evitando cualquier tipo de interrupción que les distraiga.

Si les cuesta concentrarse mientras utilizan sus libros digitales en los dispositivos, con nuestros libros tienen la solución. Pueden descargárselos y utilizarlos offline pudiendo utilizar de igual manera todos los recursos, lo que les permitiría desconectarse de internet y que no les lleguen notificaciones inoportunas que les desconcentren.

Si no, la aplicación Forest es una manera ingeniosa y amena para ayudar a mantener la mente en los estudios. Cuando se pongan a realizar sus tareas, en la aplicación se plantará una semilla y esta irá creciendo conforme pase el tiempo. Sin embargo, cada vez que utilicen el móvil, la planta dejará de crecer.

4. Planificar los descansos. Estudiar es una tarea de gran importancia, pero también lo es descansar. Desconectar les permite no agobiarse ni saturarse, lo cual a largo plazo se traduce en mejores resultados y en una motivación más alta. No olvides que el estudio y el descanso van siempre de la mano.

5. Elegir un lugar determinado para tu estudio. Consideramos que es muy importante hacer ver al alumnado que elegir un buen sitio para estudiar es un requisito fundamental para mantener la concentración. Deben escoger un lugar tranquilo, bien iluminado y libre de distracciones. Si en su casa no pueden concentrarse adecuadamente, también pueden acudir a una biblioteca.

Como sabes, además de las recomendaciones de siempre, con la llegada de las nuevas tecnologías hay una infinidad de aplicaciones para ayudar al estudio.

Y tú, ¿qué consejos le das a tu alumnado para planificar su estudio? ¿Conocías algunas de las aplicaciones que hemos mencionado?

2 comentarios de “5 consejos para planificar tu estudio

  1. Victoria dice:

    No conocía My Study Life ni Forest. ¡Ni sabía que se hacen libros digitales en los que puedan disponer de los recursos sin conexión!

    Muy buenos consejos, y el planificador de AEON súper útil.

    Gracias.

    • AEON Libros dice:

      Para nosotros es muy gratificante poder ayudaros en todo lo que nos es posible. Gracias por leernos y ¡disfruta de tu planificador semanal de AEON!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?