5 ideas para docentes en vacaciones

docentes

Algo que muchos no saben es que a los docentes, más allá de enfrentarse al último día de clases con desahogo y ponerse a soñar con el sol o la playa, todavía les queda mucho trabajo por hacer. Entre las tareas que deben completar para dar por finalizado el curso, se encuentran las siguientes:

  • pensar en las actividades del curso siguiente
  • proporcionar a la administración las notas y evaluaciones de todos los alumnos
  • entregar los informes académicos que correspondan
  • preparar temas variados para proyectos del curso siguiente
  • acudir a reuniones
  • si procede, organizar actividades para los estudiantes que lo requieran

Todas estas tareas pueden mantener ocupados a los docentes en el centro, por lo general, hasta el último día de julio, dejando poco tiempo para programar las vacaciones.

Por si todas esas tareas y responsabilidades como docente no te han dejado tiempo para pensar qué vas a hacer para disfrutar de este descanso tan merecido, te proponemos algunas ideas.

Volviendo a lo rural

Un tiempo de calidad con la familia y los amigos es algo que durante el curso lectivo escasea, por tanto, podrías plantearte alquilar una habitación en una casa rural con ellos y pasarte unos días desconectado de la ciudad, conociendo parajes diversos, sin duda, con grandes atractivos turísticos. De este modo, pueden conocerse pueblos en cualquiera de las regiones del país y, de paso, colaborar en la recuperación de un sector que tanto lo necesita.

Hay casas rurales de todos los estilos y presupuestos, desde las que ofrecen interacción con animales de granja a las muy sofisticadas que parecen mansiones de Hollywood. La cuestión está en que encuentres algo que se adapte a tu gusto.

A continuación, te proporcionamos enlaces de interés que te servirán para buscar alojamientos rurales.

Escapada Rural
https://www.escapadarural.com/casas-rurales

Mis Casas Rurales
https://www.miscasasrurales.com/

Casas Rurales

Para docentes de buen beber y de buen comer

Algo que gusta mucho es la gastronomía y el verano es una temporada genial para disfrutar tanto del marisco como de unas buenas hortalizas. Y quién va a decir que no a una paella valenciana, a un refrescante salmorejo de cordobés o una calçotada. Puede que –por la pandemia– algún festival gastronómico se haya cancelado, pero España es mucho más que paella y tapas, posee también gran variedad de vinos. Si te animas a recorrer el país haciendo las Rutas del Vino, hay disponibles 32 y empiezan este verano.

Entre las bodegas que proponen al público una visita, se encuentran las de Solar de Samaniego, en La Rioja. Ofrecen una visita llamada «Beber Entre Líneas», galardonada con el premio a la Mejor Experiencia Enoturística en los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España 2020.

Deportes y paseos

Si eres de esos docentes que prefieren darle al cuerpo algo de actividad, tienes también varias opciones interesantes como, por ejemplo, las rutas en piragüismo por las Hoces del Duratón, en Segovia, por el pantano de San Juan, en Madrid. Otra posibilidad sería escalar el Naranjo de Bulnes (Asturias) o, simplemente, acampar en el camping de Río Jara en Cádiz. Todo puede convertirse en una nueva aventura del verano.

Además, si eres de Madrid y te apasiona moverte en bicicleta, siempre puedes hacerte la ruta de El Anillo Verde Ciclista o, si eres más intrépido, animarte a recorrer parte del Camino de Santiago desde tu ciudad.

Y, si hablamos de que eres un alma intrépida y atrevida, por qué no atreverse a algo nuevo como el skateboarding. Esta página https://www.superprof.es/ te ayudará a encontrar tu monitor ideal, ya sea de patines, snowboard o pádel.

«Let’s get our hands dirty»

Sí, este verano debemos animarnos y enfrentarnos a nuevos retos. Es algo que va ligado a la profesión de los docentes, ¿no?

¿Qué te parece hacer algún trabajo manual con madera? Podrías crear con tus propias manos una mesita de noche o darle uso a esas herramientas que tienes en el cobertizo y construir una tumbona hecha completamente con palés reciclados. Existen páginas, como Domestika, que ofrecen cursos en línea de carpintería para que saques al manitas que llevas dentro.

Si no eres fan del trabajo manual, también puedes probar con algún curso de dibujo, croché, pintura al óleo o con acuarela. Vamos, hay de todo.

Formación e inspiración para docentes

Por supuesto, también es fundamental el tiempo que se dedica a la formación. Es tan importante, que los docentes de los centros públicos tienen la obligación de realizar numerosas horas de formación para poder disfrutar de una retribución extra. Los de los centros concertados también deben acreditar un número determinado de horas anuales destinadas a esto mismo. Julio es uno de los meses favoritos para reciclarse. En la red hay varias páginas que ofrecen cursos de formación con los que puedes mejorar tu currículo y completar las horas de formación.

Una buena forma de disfrutar estas vacaciones es leer un poco sobre métodos de enseñanza e ideas de diverso tipo. En internet, puedes inspirarte a través de los distintos blogs existentes sobre recursos para docentes, que ofrecen ideas nuevas y atractivas sobre dinámicas creativas, manualidades, proyectos, murales y muchas cosas más. La idea es que las tengas previstas y no te roben tu preciado tiempo durante el año escolar.

La finalidad que persiguen estos consejos es que los docentes puedan desconectar un poco de su trabajo y relajarse para volver frescos, inspirados y con la energía suficiente para entregar lo mejor de ellos mismos desde el primer día de clase cuando el curso vuelva a iniciarse.

Y tú, ¿qué piensas hacer en estas vacaciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?