5 maneras de dignificar el arte en el aula

arte

(Autora: Alba Bueno)

El mundo del arte

Hoy es el Día Internacional de la Danza, todo un mundo lleno de pasión, sentimiento y mucho esfuerzo.

Son muchos los jóvenes que sueñan con dedicarse al mundo de las Bellas Artes y que terminan por dedicarse a una profesión totalmente opuesta por la poca información que se les ha dado sobre estas materias, o bien, porque les han opacado esa ilusión con la temida frase “eso no tiene salidas”.

Primero veamos cuáles son esas profesiones que “no tienen salidas”: las siete Bellas Artes son la Pintura, la Escultura, la Literatura, la Música, la Danza, la Arquitectura y el Cine.

Tanto desde el Gobierno como desde los centros educativos o las propias casas, se enseña que la cultura tiene un valor incalculable… Pero, más tarde, cuando preguntamos a una niña o a un niño qué quiere ser de mayor y su respuesta es actor, actriz, cantante, compositor, compositora, pintor, pintora o directamente nos dice que quiere ser artista, la mayoría de los oyentes de esa conversación no se toman la respuesta en serio.

El arte es cultura. ¿Por qué minamos los sueños de los más jóvenes tomándonos a broma su profesión ideal? ¿Es que acaso pretendemos quedarnos sin artistas que nos emocionen, nos cuenten historias y nos entretengan?

Por eso es necesario dignificar las materias artísticas en los centros. Dejar ver a los estudiantes que no, no es un camino fácil, pero que sí se puede conseguir. 

Dignificar el arte en el aula

Pero, ¿cómo podemos hacer esto desde las aulas?

  1. Dedicando las horas curriculares de las asignaturas no solo al análisis de las obras sino a escuchar qué les hace sentir a los estudiantes e incluso compartir nuestros sentimientos sobre ellas con el alumnado.
  2. Hablando con normalidad de estas profesiones, no como un imposible o un “con esto se nace”.
  3. No tratando el arte como una disciplina de segunda que no es necesaria para el desarrollo educacional.
  4. Apoyando a aquellos estudiantes que tienen claro que quieren ser artistas, contándoles que no va a ser un camino de rosas, pero que, con mucho esfuerzo, práctica y paciencia podrá llegar a ser un gran artista.
  5. Dejar de lado el “esto no tiene salida profesional”. Quien algo quiere, algo le cuesta. Probablemente, en los primeros años de su carrera profesional artística, el alumnado no tenga mucha suerte, pero quién sabe si, entre esas personas que hay en tu aula, se encuentra una María Dueñas, un Alberto Iglesias, una Ainhoa Arteta o un Pedro Almodovar.

El arte en los libros de AEON

En AEON estamos muy comprometidos con la dignificación de las materias artísticas. Dedicamos mucho esfuerzo a conseguir el mejor contenido curricular y a encontrar entrevistas de interés a grandes artistas para aquellos estudiantes que ven el arte como su forma de vida (tanto en los libros de Música como en Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Expresión Artística).

Como has podido leer al comienzo, hoy es el Día Internacional de la Danza. Por eso, queremos destacar que en los libros de Música de AEON podéis encontrar, además de entrevistas a figuras como Rosalía, una entrevista muy interesante sobre el mundo de la Danza con Tamara Rojo: recientemente nombrada directora del San Francisco Ballet.

Ella aconseja al alumnado que no se piense tampoco que es una profesión maravillosa (que no la idealicen). Que puede serlo, pero es exigente y que sea una profesión maravillosa no significa que vayan a estar exentos de frustraciones y complicaciones (como las lesiones). «En suma, deben prepararse para trabajar duro, ser solidario y comprensivo con sus pares, maestros y directores».

arte

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que no merece la pena dignificar este tipo de materias? ¿O, por el contrario, eres como nosotros y piensas que hay que seguir educando en ellas?

2 comentarios de “5 maneras de dignificar el arte en el aula

  1. Manuela dice:

    Me parece maravilloso que desde esta editorial se inste a dignificar las materias de ámbito artístico. Cada vez cuentan con menos horas curriculares y no es justo. Educar en arte es tan importante como hacerlo en el resto de materias. Gracias por este artículo.

    • Miriam Torres dice:

      Gracias a ti por leernos. En AEON le damos importancia a todas las materias por igual. Creemos que es lo que hay que hacer. Para nosotros, es importante poder educar al alumnado en todos los ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?