5 beneficios del lenguaje digital en el aula

digital

(Autora: Alba Bueno)

El lenguaje digital

Los estudiantes de hoy en día son ya en su gran mayoría nativos digitales. Por ello, tienen acceso a mucha variedad en la búsqueda de conocimiento y más posibilidades de seguir aprendiendo. Su lenguaje ya es digital, así que para ellos no supone un problema hacer uso de él en cualquier situación, llevándoles normalmente a tener un desarrollo más creativo.

El lenguaje digital no es el HTML. Se trata de todos los lenguajes que permiten adquirir las competencias propias de nuestra época (la era digital) como serían, por ejemplo, el lenguaje interactivo, el sonoro, el visual y, por supuesto, el de programación.

El lenguaje analógico está ya un poco limitado. Sin embargo, el lenguaje digital abre un abanico de posibilidades en el lenguaje muy útil y productivo que hará que el alumnado aprenda de distintas maneras.

¿Quieres conocer cinco de estos beneficios del lenguaje digital? ¡Allá vamos!

5 beneficios del lenguaje digital

1. Se adapta a los alumnos y los motiva a aprender. Como ya vimos con las inteligencias múltiples, hay muchos estilos de aprendizaje, y con el lenguaje digital se llega a gran parte de ellos. El lenguaje digital es muy versátil y crea curiosidad a los alumnos mediante elementos como las animaciones, vídeos, canciones, juegos, recursos… Por eso, en AEON Libros destacamos tanto la importancia de los recursos digitales de nuestros libros. Por ejemplo, esta animación 3D visible en nuestros libros de Geografía e Historia.

2. Facilita también el trabajo del profesorado. Además de entretener y aumentar la curiosidad del alumnado, la gran cantidad de recursos que podemos encontrar en el lenguaje digital puede servir de ayuda para los docentes que necesiten apoyo a la hora de explicar en el aula algunos conceptos más complejos, que pueden ser difíciles de entender por los estudiantes, y así facilitar el aprendizaje.

3. Desarrollo de las habilidades sociales. Evidentemente, y como no podía ser de otra manera, lo que más promueve es la interacción social. Esto puede ser beneficioso para algunos métodos como el trabajo colaborativo o, simplemente, ayudándose unos a otros con algunas tareas para poder entenderlas y resolverlas juntos.

digital

4. Hace a los estudiantes más autónomos. El propio uso del lenguaje digital hace que el alumnado se interese por la investigación y la búsqueda de información, haciendo su acceso al conocimiento mucho más sencillo y que sean capaces de resolver por sí mismos sus dudas y realizar tareas interactivas que les ayuden a desarrollar su autonomía en cuanto a la educación.

5. Fomenta la creatividad. Como decíamos al comienzo de esta publicación, una de las cosas que hace el lenguaje digital con las generaciones de ahora es fomentar su creatividad. Con el uso de herramientas online, pueden realizar trabajos para clase, hacer consultas en blogs, crear sus propias webs de consultas para poder compartir su conocimiento con los compañeros, crear proyectos en vídeo, escuchar y grabar podcast… Un ejemplo, sería la creación de presentaciones en Canva, en lugar del tradicional Power Point, donde tienen multitud de recursos que las otras generaciones no han tenido la suerte de conocer.

Como seguro ya sabes, el lenguaje digital tiene muchos beneficios, no solo estos cinco. Pero nos han parecido los más interesantes y aplicables al mundo de la educación, los que más pueden usar los docentes en las aulas. ¿Crees que nos hemos dejado algún recurso educativo de este lenguaje en el tintero? Si es así, no lo dudes, ¡comenta en esta publicación e investigaremos sobre ello!

¿Utilizas el lenguaje digital en el aula o sigues anclado a lo analógico aunque tu alumnado no sepa lo que es un carrete de fotos o un disquete?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?