Digital Storytelling: una nueva estrategia educativa

storytelling

¿Qué es el Digital Storytelling?

Proveniente del inglés y traducible como «narración digital de historias», el Digital Storytelling agrupa las narraciones de corta duración en formato digital. Es una forma de narrar relativamente novedosa por su vinculación a las tecnologías digitales medianamente avanzadas, bastante habitual en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aunque con poca repercusión del término como tal.

El Digital Storytelling podemos encontrarlo, por ejemplo, en plataformas digitales como YouTube, donde algunos divulgadores suben vídeos explicativos sobre algunos conceptos. Como modelo, te dejamos para que veas este vídeo de Jaime Altozano (músico y creador de contenidos divulgativos) sobre 2 ilusiones auditivas. Esto sería Digital Storytelling.

 

 

Educación y narrativa digital

El primer uso del término Digital Storytelling no está del todo claro, pero se cree que fue a principios de la década de los noventa, con la popularización de programas digitales de montaje audiovisual básico, dedicados por aquel entonces al uso en el ámbito doméstico. Sin embargo, el Digital Storytelling hoy agrupa montajes audiovisuales capaces de incluir las frecuentes grabaciones de vídeo y audio, dibujos, textos, animaciones o fotografías, entre otros. Pero, ¿cuál es el lugar de este recurso dentro del ambiente educativo?

Ventajas del Digital Storytelling

  • Funciona de forma práctica y positiva como dinamizador de clases y materias.
  • Puede ser utilizado en metodologías no necesariamente digitales, como la expresión artística o plástica.
  • Elaborar estas narraciones también puede usarse como manera de aprendizaje audiovisual, digital o mediático.
  • El consumo de Digital Storytelling puede ser muy beneficioso para el alumnado como complemento o incluso refuerzo de lo aprendido en el aula.

Cómo implementar el Digital Storytelling en el aula

Como pasa normalmente en toda la enseñanza, la función del docente ante este recurso no reside tanto en la transmisión de conocimiento como en la gestión de competencias y el encauzamiento de las dinámicas de clase.

Este rol por parte del profesorado requiere de algunas pautas para el buen funcionamiento de esta nueva estrategia educativa:

  • La creatividad no está reñida con el orden. Enseña a los estudiantes algunos tips como la duración máxima del recurso, los temas a tratar, las clases disponibles para realizar estos proyectos y algunas otras líneas rojas que consideres oportunas.
  • Después, haced juntos una selección de las herramientas más adecuadas para el desarrollo del proyecto y enséñales a usarlas y a sacarles el máximo partido.
  • Asesora continuamente al alumnado durante la elaboración de estos proyectos de narrativa digital.
  • Compartid los trabajos en clase. Con esto, podréis crear un debate sobre los objetivos iniciales y las conclusiones y resultados finales, dándole otro toque más de dinamismo a este proceso creativo.

¿Y tú? ¿Usas ya esta estrategia educativa en tu aula? ¿La conocías? ¿No? Después de leer esto, ¿vas a plantearte usarla? ¡Dale una oportunidad a las TIC! Seguro que tus estudiantes se emocionan con esta nueva forma de aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?