8 de marzo, o también conocido como Día de la Mujer o Día de la reclamación de la igualdad de género real y efectiva o de los derechos de las mujeres en todas las culturas, reivindicaciones que los alumnos y las alumnas deben conocer, así como las causas que originaron este importante día.
Además, durante el mismo, también se conmemoran todos los logros que han conseguido las mujeres o los retos a los que se han tenido que enfrentar a lo largo de los años.
Obviamente este día no puede pasar desapercibido en los centros educativos, por ello, la mejor manera de reivindicar la igualdad de género y la lucha contra la violencia en el aula es a través de diferentes actividades educativas, creativas y originales que ayuden a nuestros estudiantes a entender mejor el significado de este día, siendo clave tratar la igualdad de género desde edades tempranas.
ACTIVIDADES PARA EL 8 DE MARZO
La igualdad de género se puede ver reflejada tanto en el lenguaje como en la forma de actuar y pensar de los alumnos y alumnas y, aunque esta igualdad debe estar presente todos los días, no únicamente el 8 de marzo, es un día idóneo para profundizar y transmitir aún más estos valores.
PRIMEROS CURSOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
En los primeros cursos de esta etapa, es decir, desde los 6 hasta los 9 años, es una franja de edad en la que poco a poco van adquiriendo saberes y valores, los cuales se pueden ver reflejados en sus conductas, por este motivo, no hay que obviar estas etapas para trabajar con los estudiantes la igualdad de género y de esta forma evitar cualquier comportamiento discriminatorio.
¿Cómo podemos hacerlo? A continuación os mostramos algunas actividades o dinámicas para hacerlo.
1. Debates
Hacer un debate con el alumnado a través de preguntas qué inviten a la reflexión sobre los derechos de las mujeres, un ejemplo de ello serían las siguientes cuestiones:
- ¿Sabíais que en otros países las niñas no pueden o no les dejan ir al colegio?
- En algunos trabajos, teniendo la misma profesión, las mujeres ganan menos dinero que los hombres, ¿qué opináis?
- ¿Por qué en la mayoría de las casas las mujeres realizan las tareas del hogar?
2. Manualidades
Una forma de plasmar la importancia de la mujer es a través de diversas manualidades, con las que además de trabajar los valores, los alumnos y alumnas pueden desarrollar su habilidad artística, motricidad, creatividad e imaginación, mientras que asocian y aprenden conceptos nuevos.
Un ejemplo de manualidad podría ser la creación de marionetas con las que poder hacer una pequeña interpretación teatral, en las que cada una de ellas se represente a una mujer destacada a nivel internacional por los grandes logros que ha alcanzado.
3. Lectura de cuentos
Con la lectura de diversos cuentos se puede influir en la construcción de valores de igualdad de género y respeto, trabajando la coeducación así como la necesidad del feminismo en nuestra sociedad.
Un claro ejemplo con el que poder transmitir estos valores es un cuento llamado ‘Los colores’, en el que se habla de la importancia de que cada uno se acepte tal y como es y del derecho a ser libre y a tomar tus propias decisiones, sin prejuicios, como puede suceder al escoger nuestro color favorito, ya que depende de nuestros gustos, no del género al que pertenezcamos.
EN LOS ÚLTIMOS CURSOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA
En estas etapas los alumnos y las alumnas presentan una mayor capacidad cognitiva y, por tanto, son mucho más conscientes de las conductas o comportamientos que son más o menos aceptados por la sociedad, siendo fundamental seguir trabajando estos valores en estas edades para contribuir a la formación de su identidad personal.
En estos cursos podemos llevar a cabo una gran variedad de actividades vinculadas a este día, como las siguientes.
1. Visualización de vídeos
Como bien sabemos los cortometrajes, las películas o los vídeos constituyen una herramienta digital educativa idónea para transmitir de forma más visual, e incluso real, si se trata de historias reales, la igualdad de género entre el alumnado.
Dependiendo de la edad a la que estemos enfocando la actividad, podremos utilizar un material audiovisual u otro. Por ejemplo, para el último ciclo de Primaria podríamos visualizar ‘Zootrópolis’ o ‘Quiero ser como Beckham’, mientras que para la etapa de Secundaria podemos escoger obras cinematográficas como ‘Figuras ocultas’ o ‘Big Eyes’.
2. Realización de murales
Una manera de reflejar la importancia de la mujer es mediante la elaboración de un gran mural, realizado de forma conjunta por todos los cursos, donde se plasme la figura de las mujeres más destacadas a lo largo de los años, como pueden ser Clara Campoamor, Marie Curie, Virginia Wolf, María Montessori o Marie-Sophie Germain, sobre la cual encontrarás un artículo en nuestro blog donde profundizamos más sobre su vida, así como en la de otras mujeres matemáticas.
Además, en el mural podéis acompañar las figuras de estas mujeres con textos en los que se expliquen sus vidas y logros alcanzados, dibujos realizados por el alumnado, citas o reflexiones vinculadas con el feminismo y la igualdad de género.
3. Investigación sobre las diferentes generaciones
Para realizar esta actividad los alumnos y las alumnas realizarán un trabajo de investigación con sus familiares, como bisabuelos, abuelos o padres, con el fin de averiguar diferentes aspectos de sus vidas cuando eran más jóvenes y rellenar una plantilla para dar respuesta a diversas preguntas con la información que han obtenido.
- ¿Qué estudió? ¿Durante cuánto tiempo?
- ¿Era obligatorio ir a la escuela? Si no es así, ¿por qué iba a la escuela?
- ¿A qué se dedicaba? ¿Dónde trabajaba?
- ¿Qué cosas hacía en su tiempo libre?
Cuando el alumnado finalice esta encuesta, se comenzará un debate con los resultados obtenidos, donde se hablará de cómo ha cambiado la vida de las mujeres y de los hombres en las tres últimas generaciones o de cómo ha evolucionado el nivel de estudios y las profesiones.