Hábitos de lectura en niños: 11 consejos

hábitos de lectura en niños

Los hábitos de lectura en niños pueden ser una de las mayores preocupaciones para los padres y las madres. Por supuesto, es muy importante, y por muchos motivos, pero, para fomentar este interés por la lectura, deberemos tener muy en cuenta algunas cuestiones.

La era digital en la que nos encontramos ha hecho que en muchas ocasiones la lectura quede relegada.

Por este motivo, queremos ofreceros algunos consejos destinados a que los niños, desde muy pequeños, se embarquen en la lectura, una aventura realmente apasionante, no solo para que aprendan a disfrutar de ese placer sino también para su desarrollo personal

BENEFICIOS DE CREAR HÁBITOS DE LECTURA EN NIÑOS

Aunque la sobreexposición actual a los medios audiovisuales consigue que los niños y las niñas se sientan muy atraídos, debemos enseñarles a amar los libros, ya que contribuyen a su desarrollo intelectual, social y emocional.

La lectura:

  • Mejora la capacidad de comprensión.
  • Fortalece su capacidad de concentración, atención y memoria.
  • Posibilita escribir sin faltas de ortografía, adquirir vocabulario y usar la lengua con mayor corrección.
  • Contribuye al desarrollo de la imaginación.
  • Incrementa la empatía y facilita la gestión emocional.
  • Aumenta el nivel cultural, pues permite al niño conocer aspectos sobre el mundo casi sin darse cuenta a medida que pasa las páginas.
-5%
EAN: 9788416474295 9,45 (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788416474288 9,45 (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788416474370 9,45 (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788416474301 9,45 (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788416474394 9,45 (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788416474400 9,45 (IVA Incluido)

IDEAS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS

  • Elección libre. Los niños deben ser autónomos y escoger el libro según sus intereses. Es cierto que el profesor o los padres deben supervisar la elección con el fin de que sea adecuada a la edad. Pero dejarle libertad de elección mostrará sus preferencias y autonomía como lector. Es importante también preguntar a expertos sobre lecturas recomendadas y proponérselas como una opción.
  • Predicar con el ejemplo. Si un niño ve leer, leerá. Crear hábitos de lectura en niños será mucho más fácil si en la rutina habitual del colegio o de la familia ya existe un momento dedicado a ello.
  • Lecturas compartidas. Leer libros en compañía es una estupenda forma de fomentar la lectura en niños, sobre todo en los más pequeños. Refuerza el vínculo familiar y fomenta el diálogo.
  • Lugares creativos. Visitar bibliotecas o librerías donde pueden pasar un rato leyendo son lugares muy estimulantes. La gran variedad de propuestas les permite explorar infinidad de opciones literarias.
  • Aprovechar los beneficios del mundo digital. Los niños son nativos digitales y en ningún caso debemos demonizar las nuevas tecnologías. Existen multitud de recursos de animación a la lectura, que pueden convertirse en un gran aliado y complemento del libro tradicional. Bucea en internet para encontrar herramientas motivadoras.

Evitar a toda costa el tan habitual “Lee de aquí hasta aquí. Y luego me haces un resumen”

  • Dedicarle tiempo. Ya sea en el colegio o en casa la falta de tiempo es una de las «excusas» más habituales que impiden crear hábitos de lectura. Pero, como afirma el dicho, «Si quieres, puedes», así que comienza con 15 o 20 minutos al día.
  • Nunca debe ser una obligación. No se lo presentes al niño como una tarea ni como deberes. Aunque puedes usar algún sistema de recompensa, no debe verlo como un medio para obtener un premio. Para que se convierta en un hábito voluntario, debe ser algo divertido y placentero.
  • Un juego. Para los más pequeños, pueden proponerse actividades o juegos en torno al libro. Realizar un concurso al finalizar la lectura, leer el libro a sus muñecos o a un hermano, ponerle voces a los personajes…
  • Crear un espacio. Disponer en casa o en el colegio de un espacio con buena iluminación, ventilación y confortable es importante, donde el acceso a los libros sea fácil, bien porque el día anterior lo hayamos preparado para iniciar una lectura concreta o para que dispongan de libros por si tienen la iniciativa de comenzar a leer. Para los más pequeños, funciona muy bien crearles un «escondite» que estimule su imaginación.
  • Establecer una rutina. Leer todos los días antes de dormir puede ser muy beneficioso en muchos sentidos, pero nunca debe convertirse en una obligación.
  • Escoger el lenguaje. Pon mucha atención al lenguaje que utilizas para comenzar a crear hábitos de lectura en niños. Nunca debes reprocharle su falta de interés o comparar los libros con la televisión o los videojuegos. Uno de los consejos más valiosos que aporta Gianni Rodari es evitar a toda costa el tan habitual «lee de aquí hasta aquí y luego me haces un resumen».
-5%
EAN: 9788493399535 10,40 (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788416474189 9,45 (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788416474240 9,45 (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788416474363 12,30 (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788416474165 9,45 (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788493399542 12,30 (IVA Incluido)

En cualquier caso, crear hábitos de lectura en los niños, debe ser trabajado en el colegio y en casa. Si eres constante y paciente, poco a poco, despertará su interés por la lectura. Con un buen hábito adquirido, los beneficios se manifestarán incluso en la edad adulta, pues el cerebro se mantendrá activo y funcionará más rápido y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?