Empezamos el nuevo curso con fuerza y muchas ganas de que todo salga bien. Ya tenemos claro el horario de clase, las actividades extra en las que nos hemos apuntado y el tiempo que vamos a estar en casa cada tarde.
Antes de meternos de lleno en nuevas tareas y apuntes, te presentamos estas ideas para organizar tu estudio este curso. Son básicas, pero seguro que te sirven para ordenar un poco tu tiempo y tu cabeza y ¡cumplir tus objetivos!
5 ideas para organizar tu estudio este curso
1. UN ESPACIO PARA ESTUDIAR.
Libre de distracciones
Encuentra tu espacio para trabajar. Lo más seguro es que cuentes con un escritorio en tu habitación, pero si no es así puede ser la mesa del salón o la cocina, o tal vez prefieras pasar las tardes en la sala de lectura de la biblioteca.
Lo importante es que tu lugar de trabajo esté limpio y ordenado, evita las distracciones (desde adornos hasta enchufes y cargadores). Ten a mano lo necesario: papel, bolígrafo, libros, etc., pero evita objetos que te despisten (y te llamen a gritos mientras tienes que estar concentrado).
Cuando termines, deja de nuevo todo en orden. Preparado para el día siguiente.
5 ideas para organizar tu estudio este curso
2.TIEMPOS Y HORARIO.
Crea un calendario semanal
Sabes con qué tiempos cuentas. Qué días tienes inglés, teatro o baloncesto, y en cuáles puedes contar con más tiempo.
Con todo esto claro, organiza un horario de trabajo, similar al de tus horas de clase. Es esta etapa de secundaria, intenta dedicar entre 2-3 horas al día:
- Un tiempo para las tareas o trabajos pendientes.
- Otro para repasar lo visto en clase.
- Un espacio diario para estudiar o profundizar.
Cuenta también con los fines de semana en el momento que vayas a estar más despejado. Y no pierdas de vista tu agenda y calendario de entregas o exámenes (que te apuntamos en el siguiente paso).
Diseña el horario a mano o en el ordenador (ya sabes que en webs como canva tienes un montón de plantillas chulas) y ¡tenlo siempre a la vista!
Hace unos meses, en este mismo blog, dándote algunos consejos para sobrevivir a los exámenes, hablábamos de los ciclos de atención para organizar este horario (puedes leerlo aquí). Aprovecha ciclos de más concentración e intercala descansos… ¡pero no te despistes alargando la pausa!
5 ideas para organizar tu estudio este curso
3.REVISAR AGENDA y CLASSROOM (o similar).
Tareas pendientes y plazos
- Pon un calendario en tu cuarto y marca las fechas de entrega de trabajos o los exámenes. Ya sabes que el trabajo diario y la participación cuenta mucho, así que no dejes tareas sin entregar.
- Y, si es trabajo en equipo, piensa en los tiempos que necesitan los demás a partir de lo que tú tengas que aportar.
- Cuando mires las fechas de entrega, calcula el tiempo que puedes necesitar para hacerlas y anótalo en tu agenda.
- Revisa tu agenda antes de empezar a trabajar, para tener claro lo que te han podido mandar en clase, pero también lo que ya apuntaste con anterioridad.
5 ideas para organizar tu estudio este curso
4. VUELVE SOBRE LAS CLASES DEL DÍA
Una vez que ya estás en tu espacio y tienes claro a qué vas a dedicar cada día, ¿cómo haces eso de “estudiar bio o lengua” o si no te han “mandado” nada?
Pues hay muchas formas de dedicarle un rato a las asignaturas que decidas cada día:
- Vuelve sobre las clases del día y lee lo que hayáis dado. Si te surge alguna duda, apúntala y pregunta sin cortarte al profesor.
- Ya que repasas lo que has visto en clase, puedes revisar o reescribir más limpios tus apuntes, incluso hacer dibujos o pegar fotos que te sirvan para entenderlos mejor. Cuando lo tengas, ¡vuelve a leerlos tranquilo y concentrado!
- Repite despacio ejercicios que hayas visto en clase para tener claro cómo se hacen: física, mates, lengua, etc. Así es cómo pueden surgir dudas para resolver al día siguiente (y no la noche antes del examen).
- Usa pósit de colores para escribir posibles preguntas o para marcar cosas en las que el profesor ha insistido mucho. Te servirá para preparar mejor la prueba del tema.
5 ideas para organizar tu estudio este curso
5. APROVECHA LA TECNOLOGÍA
(y no te pierdas en el móvil)
Es fácil distraerse con el móvil, el portátil o la tablet…, pero también los puedes utilizar en tu favor.
- Puedes ampliar algún tema que te haya llamado la atención en clase, buscando más información y anotándola en tu cuaderno.
- Haz caso a las recomendaciones de pelis, series o música que tengan que ver con el contenido que estás estudiando y guárdalas para momentos fuera de tu mesa de estudio.
- Si te atascas en algún ejercicio, busca tutoriales o pregunta a tu profe por alguna recomendación concreta. No te quedes con dudas.
- Y, por supuesto, en tu libro digital encontrarás ejercicios que completan el tema que estás estudiando.
Si tienes un libro de AEON, aquí te explicamos cómo dar de alta tu libro en la plataforma digital y exprimirlo al máximo.
No te pierdas en las redes o en el scroll infinito, pero aprovecha la tecnología para aprender más sobre lo que más te gusta.
Si tienes un libro de AEON, date de alta como usuario en nuestra web y después activa tu licencia digital para exprimirlo al máximo.
¿Qué te parecen estas ideas para organizar tu tiempo de estudio? ¿Se te ocurre algún básico más?
Esperamos que te ayuden y si alguna vez te pierdes y dejas de seguirlas, tranquilo, reinicia y vuelve a empezar. A veces cuesta coger la rutina, pero poco a poco todo sale.
¡Mucho ánimo! Va a ser un curso increíble, ¡seguro!
CRÉDITOS iconos y fotografías 5 ideas para organizar tu estudio este curso: https://www.freepik.es/