La inteligencia musical
Las inteligencias múltiples son parte de una teoría que crea algo de polémica en la sociedad. Según esta, existen ocho tipos de inteligencia y una de ellas es la musical. Una de las definiciones del término inteligencia que nos da la RAE es que la inteligencia es «habilidad, destreza y experiencia».
La inteligencia musical es «la capacidad de apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como de tener sensibilidad hacia el ritmo, el tono y el timbre de los sonidos» – según el psicólogo estadounidense Howard Gardner, quien propuso la teoría de las inteligencias múltiples.
Seguro que esta afirmación te hace pensar que es algo sencillo que se hace todos los días. Pues bien, de alguna forma estás en lo cierto, porque día a día estamos expuestos a distintos tipos de música: los hilos musicales de los supermercados, los jingle de los anuncios televisivos y radiofónicos…
Pero, ¿realmente te paras a apreciar esa música? ¿Eres capaz de identificar o reproducir, por ejemplo, los distintos tonos que aparecen? Probablemente no. Porque todo el mundo tiene un desarrollo distinto de esta inteligencia.
Ejemplos de inteligencia musical
Existen varias maneras de desarrollar la inteligencia musical, pero nosotros vamos a darte solo unas pinceladas porque, si investigas en profundidad, te darás cuenta de que hay muchísimas y podríamos echar aquí el día hablando del tema.
- Tocar instrumentos
Evidentemente, cuanto más practiques el tocar un instrumento musical, más te acercarás a la música, mejor la comprenderás, comenzarás a desarrollar capacidades nuevas respecto a ella y a mejorar otras.
- Analizar canciones
El hecho de analizar canciones (su significado, su ritmo, incluso los recursos literarios que emplea) hará que se desarrolle mejor tanto el aspecto de apreciación musical como el de sensibilidad ante sus herramientas.
- Componer
La composición musical es algo terriblemente difícil para algunas personas y, sin embargo, es también de lo más sencillo para otras. Con paciencia, práctica y muchas ganas de aprender y desarrollar esta inteligencia, se puede conseguir.
- Bailar
Bailar es, según la RAE, «ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies». Así, la danza nos ayuda a interpretar con nuestro cuerpo la música y hace que seamos analíticos con el ritmo para poder ejecutar esos movimientos acompasados en concordancia con la música.
8 maneras de desarrollar la inteligencia musical en el aula
Como docente, y más si te dedicas al ámbito artístico, sabrás que es importante para la sensibilidad que las personas desarrollemos estas capacidades desde edades tempranas.
Para ello, puedes ponerles ejemplos de programas y plataformas que pueden utilizar como Spotify para escuchar música e intentar apreciarla, Youtube para lo mismo e incluso para ver vídeos sobre divulgación musical y aprender más sobre música, SoundCloud para ser testigos de las creaciones de otros y entender que, si se lo proponen, ellos también pueden realizar sus propias creaciones; y el programa Audacity para que comiencen a intentarlo y puedan grabar sus propias obras, jugar con esas grabaciones, modular el sonido de estas, etc.
Además, en tu aula puedes probar estas cuatro herramientas (presentes en los libros digitales de AEON) para ayudarlos a que crezca esa inteligencia musical que estáis trabajando.
Máquina de ritmos
Creador de partituras
Instrumentos digitales
Metrónomo
¿Qué opinas sobre el tema? ¿Crees en las inteligencias múltiples? Si crees que existen las inteligencias múltiples, ¿usarías estas herramientas para potenciar la inteligencia musical de tus estudiantes? ¿Procuras desarrollar la inteligencia musical de tu alumnado? ¿Hay algún otro recurso que utilices para ello? ¡Cuéntanoslo en comentarios!