El fin del curso está cada vez más cerca y con ello las merecidas vacaciones. Pero en estas últimas semanas los alumnos y las alumnas ya están cansados y poco receptivos. Por esta razón, las clases deben ser más dinámicas y entretenidas mientras se refuerza y consolida su conocimiento.
Planifica tus próximas clases y potencia el aprendizaje de tus estudiantes con estas actividades dinámicas:
3,2,1… ¡Acción!
¿Quién dice que si pones películas eres un vago? El cine es un recurso visual muy potente para enriquecer las clases, sobre todo si quieres complementar explicaciones o hacer que tus estudiantes conozcan otros puntos de vista y comprendan el mundo que los rodea. Las películas muestran otras realidades sociales, culturales y políticas.
Por eso, en estas últimas semanas del curso puedes seleccionar películas o escenas para generar ejercicios grupales o momentos de reflexión sobre un tema en concreto.
¿Una cruzada épica? Mejor un escape room
No hay mejor actividad grupal que los escapes rooms para poner en práctica el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Se basa en crear un juego por tiempo limitado donde un grupo debe resolver una serie de enigmas para ir avanzando en una historia con el objetivo de escapar antes de que finalice el tiempo. ¡Y lo mejor es que puede integrarse en cualquier asignatura!
Sin duda, es la mejor opción para implicar a los estudiantes en una dinámica educativa de una forma entretenida.
Oh, capitán, mi capitán
Los quizzes o concursos dinamizan mucho el ritmo de las clases, dado que permite al alumnado pasar de ser oyente pasivo a participante activo. Actualmente, existen muchas plataformas para realizar estos concursos de una forma fácil y sencilla.
De hecho, para fomentar aún más su interés en esta dinámica puedes ofrecer una recompensa para el ganador o ganadores, como por ejemplo un dulce, un cuaderno, un bolígrafo, etc.
¿Quién es quién?
Este famoso juego es muy fácil de integrar en el aula ya que no requiere de grandes recursos ni tiempo de preparación. Simplemente necesitas post-it y un poco de imaginación. Y puede realizarse en parejas o en grupos. La actividad es simple, cada estudiante recibe un post-it con un concepto o nombre escrito y, por turnos, cada uno de ellos tendrá que intentar adivinar lo que pone formulando preguntas a quien le corresponda que puedan responderse con un sí o un no.
Una oferta que no podrán rechazar
¡Esta actividad es un comodín para los profesores! Si no te convence ninguna actividad para el fin de curso, puedes proponer a tus alumnos y alumnas que realicen una presentación. Pero no una presentación cualquiera. Tendrás que darles total libertad sobre el tema (con algunas excepciones claro). Puede ser sobre su serie favorita, su hobby, el deporte que practican, un tema que les interese en ese momento, etc. Se trata de un ejercicio que promueve su creatividad y pasión por algo importante para ellos. Si bien puede parecer una locura de propuesta en un principio, este ejercicio supone una motivación y un momento desenfadado para pasar en clase mientras se genera un ambiente distendido.