5 plataformas y webs digitales para trabajar cooperativamente

Plataformas digitales y colaboración

Las plataformas digitales han llegado para quedarse, fruto de la constante evolución a la que se somete la educación día a día.

El enfoque tradicional y memorístico, donde primaban las voces de mando y la individualidad, ha pasado a un segundo plano en detrimento de un enfoque mucho más activo, en el cual el alumnado es el protagonista de la enseñanza, yendo esto de la mano con la relevancia que alcanza el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

Fruto de esta “reconversión”, en los últimos años cada vez son más las plataformas o herramientas digitales que los docentes pueden emplear en sus clases de cara a fomentar la cooperación en el aula, buscándose así una mayor dinamización de las clases, a la par que mayor motivación en el alumnado.

A continuación, te mostramos algunas de las plataformas más empleadas en los centros educativos para trabajar de forma cooperativa.

Quizizz, evaluación de forma divertida

Posiblemente, una de las plataformas más en auge de los últimos años. Similar a Kahoot o Socrative, pero quizá dando menor relevancia al componente competitivo.

Quizizz permite crear tres modos de juego. El juego en directo (como en kahoot), juego como tarea (pudiendo el docente ver los resultados), o juego individual.

Además, su sencilla interfaz posibilita una serie de aspectos o modificaciones que pueden considerarse muy atractivas a la hora de trabajar con la aplicación, como por ejemplo:

  • Permite la creación de “memes” que se pueden introducir antes o después de cada respuesta.

  • Posibilita la incorporación de imágenes.

  • Los alumnos pueden revisar sus fallos después de la prueba, es decir, es una aplicación que no es simplemente jugar por jugar, si no que además puede complementar al feedback posterior del docente.

  • Se puede descartar que el tiempo de respuesta valga puntos, no dando lugar al nerviosismo, el cual muchas veces hace fallar inconscientemente.

Jamboard, la pizarra digital de la colaboración

Jamboard es una herramienta colaborativa de Google, muy similar a Padlet, pero ofreciendo parte de los recursos de Google como Drive o Gmail.

Jamboard es un entorno colaborativo que permite el trabajo simultáneo en una pizarra digital, permitiendo incorporar notas adhesivas o plantillas, además de permitir también la escritura a mano y la aparición de recursos multimedia.

Contrario a la pizarra tradicional, esta web permite guardar todos los trabajos, posibilitando la recuperación de los distintos archivos que se vayan a emplear.

Además, esta plataforma cuenta también con cámara digital que permite llevar a cabo videoconferencias mientras se esta trabajando sobre el mismo soporte, pudiendo comentarse el proceso al momento y en línea.

Symbaloo, la plataforma de almacenaje de recursos

Symbaloo es una plataforma educativa que permite el almacenaje de recursos educativos (otras plataformas, videos, repositorios) en un único espacio o escritorio.

Todo ello se organiza en “bloques”, los cuales se podrán orientar al nivel del alumnado a través de los lessons plans donde se estipularan itinerarios con un aprendizaje personalizado a las necesidades, pudiendo los docentes redirigir cuando se considere necesario.

Su funcionalidad en línea convierte esta plataforma en un recurso muy útil para trabajar metodologías activas como el flipped classroom, al servir como banco de contenidos y experiencias para los alumnos.

plataformas

Wikia, la comunidad virtual de información

Las wikias o wikis son páginas web que todos los miembros de un grupo o una clase pueden crear de manera conjunta.

Su contenido es editado directamente desde un navegador web, pudiendo los usuarios crear, modificar o eliminar contenido, siempre eso sí, considerando una serie de restricciones impuestas por la propia plataforma.

Desde un ámbito pedagógico, las wikias permiten a los miembros de una clase acciones tales como:

  • Contribuir a la mejora de otras wikis, siendo el ejemplo más claro la edición en wikipedia, la wiki más importante del mundo.

  • Creación de revistas, artículos o trabajos de investigación.

  • Empleo de la wiki a modo de portfolio, tanto personal como grupal.

Mindmeister, mapas mentales en línea

Una de las mejores plataformas para la creación de mapas mentales es mindmeister, la cual permite la creación de estos mapas de forma conjunta y en línea.

A diferencia de otras webs con funcionalidad similar, mindmeister incorpora la creación de mapas, organigramas para proyectos, gestionar reuniones, integrar contenido multimedia para dar un mayor énfasis a las ideas.

Permite la personalización de los mapas con diversos colores y formas, de cara a hacerlos más atractivos para el resto de la clase y para los miembros de la clase que hayan elaborado dicho mapa, buscando una mejor asimilación de las ideas.

Asimismo, gracias a su funcionalidad, esta plataforma posibilita que los usuarios intercambien impresiones a través de comentarios que se pueden disponer en los propios mapas.

Las diversas metodologías activas en las que pueden aplicarse estas y muchas plataformas aparecen recogidas en el siguiente video:

Como se puede observar, existen multitud de plataformas educativas a las que los docentes pueden recurrir en la búsqueda de lograr una enseñanza mucho más dinámica.

Conviene no olvidar aún así, que estas plataformas son recursos y soportes, no son el eje principal sobre el cual debe girar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que dicho eje deben ser siempre los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?