Juegos para aprender un idioma (4 objetivos)

juegos para aprender un idioma

Los juegos para aprender un idioma es una de las maneras de mantener la motivación en el alumnado y podemos llevarla a cabo con cualquier tipo de estudiante, sea de la edad que sea.

La gamificación de la enseñanza, también llamada ludificación, consiste en hacer las clases más efectivas y atractivas mediante juegos en los que se combinan ocio y diversión con aprendizaje, con lo que se logra, además, generar en los alumnos un compromiso con el conocimiento.

Yu-kai Chou, en sus conferencias, afirma: «La gamificación es el arte de combinar los elementos divertidos de los juegos con cosas relativamente aburridas y rutinarias».

La gamificación resulta estimulante para el alumnado porque sus resultados se pueden medir y ver inmediatamente.

QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA

Es la aplicación de mecánicas de juegos en entornos educativos para aumentar la motivación, la memoria y la atención dando lugar a un aprendizaje significativo.

Al utilizar mecánicas de juegos para aprender un idioma, estamos rompiendo el esquema tradicional de clase magistral que el alumno tiene tan interiorizado, consiguiendo su activación y haciéndolo partícipe en dicho proceso, transformándolo de receptor pasivo a receptor activo.

OBJETIVOS DEL USO DE JUEGOS PARA APRENDER UN IDIOMA

Con la utilización de juegos para aprender un idioma, conseguimos potenciar las habilidades de los alumnos mediante la experimentación; y logramos un aprendizaje más activo y significativo.

Por tanto, los objetivos que obtenemos para el alumnado son:

  • Fidelización, creando un vínculo con los contenidos que se trabajan.
  • Motivación gracias a una herramienta que rompe con el aburrimiento de escuchar la mera exposición de los contenidos.
  • Recompensa por aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.
  • Fomento del trabajo colaborativo animando a la participación en el aula e impulsando el desarrollo social.

BENEFICIOS DE LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA

Con la gamificación, obtenemos beneficios cognitivos, psicológicos y sociales en el alumno:

  • Lo implica en su aprendizaje haciéndolo activo en él.
  • Desarrolla su creatividad.
  • Lo ubica en situaciones reales.
  • Lo impulsa a una mayor participación en el aula.
  • Favorece su autonomía.
  • Distiende las clases haciéndolas más amenas.
  • Crea vínculos.
  • Activa las neuronas espejo conectando al individuo con la realidad de otras personas de su entorno.
  • Favorece el aprendizaje cooperativo.

PROPUESTA DE JUEGOS PARA APRENDER UN IDIOMA

-5%
EAN: 9788853613738 El precio original era: 30,00€.El precio actual es: 28,51€. (IVA Incluido)
-5%
Sin existencias
EAN: 9788853622778 El precio original era: 30,00€.El precio actual es: 28,51€. (IVA Incluido)
-5%
Sin existencias
EAN: 9788853623362 El precio original era: 30,00€.El precio actual es: 28,51€. (IVA Incluido)
-5%
Sin existencias
EAN: 9788853628107 El precio original era: 30,00€.El precio actual es: 28,51€. (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788853614018 El precio original era: 15,00€.El precio actual es: 14,25€. (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788853613554 El precio original era: 29,80€.El precio actual es: 28,31€. (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788853622860 El precio original era: 30,00€.El precio actual es: 28,51€. (IVA Incluido)
-5%
Sin existencias
EAN: 9788853613622 El precio original era: 30,00€.El precio actual es: 28,51€. (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788853604651 El precio original era: 30,00€.El precio actual es: 28,51€. (IVA Incluido)
-5%
EAN: 9788853619280 El precio original era: 30,00€.El precio actual es: 28,51€. (IVA Incluido)

Trabajar los contenidos curriculares en el aula, a través de los juegos, es mucho más enriquecedor para el alumnado que mediante las clases magistrales. A la par que adquieren los conocimientos, tenemos alumnos más motivados, involucrados en su aprendizaje y cooperativos con el resto de sus compañeros.

JUEGOS PARA APRENDER IDIOMAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
Tengo una duda respecto a uno de vuestros libros. ¿Podéis ayudarme?