El Día del Libro, también conocido como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se celebra el 23 de abril de cada año desde que la Unesco lo marcó en 1995. El objetivo de este día es promover la lectura, homenajear a los autores y a los libros, además, de visibilizar el trabajo de las editoriales
Leer hace que descubramos nuevos mundos y nuevas culturas. Que reflexionemos y nos abramos a otras formas de pensar, lo que nos enriquece como personas, entre otras muchas cosas.
¿Por qué se celebra el Día del Libro?
La elección de esta fecha no es aleatoria. Hay un gran simbolismo detrás, pues fue el 23 de abril cuando fallecieron los célebres Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega. De hecho, otros grandes escritores universales como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, William Wordsworth, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo nacieron o murieron en ese mismo día.
Todos estos sucesos fueron razón más que suficiente para que la Unesco declarara el Día Mundial del Libro y celebrar así la literatura.
España y el Día del Libro
El 7 de octubre de 1926 se celebró en todo el mundo el primer Día Internacional del Libro. Gracias a Vicente Clavel Andrés, un escritor catalán, que tuvo la idea de enaltecer el nacimiento de Miguel de Cervantes. Este presentó a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la idea de establecer un día formal del libro para promover la cultura española. Sin embargo, su petición inicial fue rechazada y no fue hasta tres años más tarde cuando se aprobó el Real Decreto.
Con el paso del tiempo, la elección de esa fecha empezó a generar discrepancias. Desde la estación del año en la que se celebraba a preferir honrar a Cervantes en el día que falleció, en vez de en su nacimiento. Finalmente, en 1930 se acordó cambiar el Día del Libro al 23 de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi.
Al principio, fue una celebración que tenía más presencia a nivel académico, pero se fue expandiendo por todo el territorio acogiendo las costumbres de cada zona. Al final, la Unesco acabó aprobando la propuesta de la Unión Internacional de Editores para conmemorar el Día Mundial del Libro. De esta forma, se otorgó el reconocimiento de la cultura literaria, así como de preservar los derechos de autor.
Cómo se celebra este Día
El Día del Libro supone una oportunidad para descubrir autores nuevos, conseguir esa novela que tanto estabas esperando o tener la excusa perfecta para regalar un libro a tus seres queridos. Aunque este día, plagado de tradiciones, se celebra de forma muy diferente a lo largo de España.
Por ejemplo, en Madrid se hace la Noche de los Libros. Un evento donde las librerías abren al público hasta medianoche, mientras ofrecen actividades culturales relacionadas con el mundo de la literatura, como firmas de autores o lecturas en directo. Además, en la ciudad de Alcalá de Henares se hace entrega de Premio Cervantes, un prestigioso reconocimiento literario hacia los autores hispanoamericanos.
En cambio, en la otra punta del país, en Cataluña, el Día del Libro y la popular fiesta de Sant Jordi conviven desde hace más de 50 años. Es muy común regalar libros y rosas y ver sus calles convertidas en una especie de librería-floristería.
Sin duda, cada ciudad, empresa, organización y colegio celebra este día con sus propias costumbres y eventos. Son muchos los centros educativos que organizan jornadas dedicadas a este día y realizan actividades para promover la lectura. Por lo que este 23 de abril tienes una gran variedad de planes para disfrutar de este día tan especial.
¡Feliz Día del Libro!